En Medellín lanzan estrategia móvil para la calidad del AIRE

Área Metropolitana

En Medellín lanzan estrategia móvil para la calidad del AIRE

19 de junio del 2018

El Área Metropolitana del Valle de Aburrá en compañía del Parque Explora de Medellín, realizaron la presentación de la estrategia Móvil AIRE, con el fin que la ciudadanía comprenda a través de actividades experimentales el impacto de las diferentes acciones para aportar a su mejoramiento.

De este modo, Eugenio Prieto Soto, Director del Área Metropolitana, señaló que se trata de un ejercicio que hace parte del diálogo, de la pedagogía, la educación y la cultura en el territorio para una compresión de la problemática del aire que se hace necesaria para la reducción de la contaminación atmosférica y de emisiones.

“En diciembre del 2017 la Junta Metropolitana aprobó el Plan Integral de Gestión de Calidad del Aire- PIGECA-, que tiene diferentes líneas temáticas que venimos implementando gradualmente y que no las desarrolla el Área Metropolitana, nosotros somos participes pero las desarrolla toda la sociedad del área metropolitana. Estas tienen líneas trasversales que tiene que ver con el diálogo, la articulación, la regulación, el seguimiento, el control, la comunicación pública y la cultura. Así que este ejercicio tiene que ver con el diálogo”, puntualizó Prieto.

Así mismo, Eugenio Prieto indicó que esta iniciativa se llevará a cabo de forma inicial durante un semestre en el Valle de Aburrá y en el próximo año se espera tener además de una expericiencia interactica móvil, una fija en el Parque Explora.

Es así como a través de 10 estaciones con diferentes propuestas didácticas, se dio a conocer la topografía del Valle de Aburrá para identificar de qué está compuesto el aire de Medellín, compararlo con el aire de otras ciudades del mundo y ver cómo ha evoluciuonado el poblamiento urbano, así como el crecimiento de vehículos en la ciudad.

Por su parte, Andrés Roldán, Director del Parque Explora, expresó la satisfacción de esta presentación que contempla la experiencia de conectarse con la realidad medioambiental del Valle de Aburrá, por medio de un camión con fuente de gas y que permitirá desatar una consciencia responsable en donde sea instalado.

“Es una estrategia llena de interactivos, de fenómenos y información que conseguimos de primera mano que construimos aliados con el Área Metropolitana. La idea es llevar esta conversación a la calle y de alguna manera tener consciencia de cómo nuestras acciones inciden en la calidad del aire. El propósito por supuesto es que al ser una sociedad más informada podamos tomar decisiones mucho más responsables”, comentó Andrés Roldán.