Medidas preventivas ante un incendio forestal

Medidas preventivas ante un incendio forestal

18 de diciembre del 2017

Ad portas de la temporada de calor en Bogotá, un incendio forestal es algo que se debe prever, por esa razón, KIENYKE.COM le da algunas medidas para tener en cuenta.

Recordando el incendio forestal sucedido el 2 de febrero del año pasado, es importante reconocer que se avecina la temporada seca en la capital, la cual se piensa sería desde enero hasta marzo, aproximadamente.

Por tanto, en compañía de los vientos, se hace más probable que desastres naturales como este ocurran. Para no cogerlo fuera de base, siga estas recomendaciones.

Primero, evite hacer fogatas, recuerde que con el Nuevo Código de la Policía Nacional, si usted decide empezar una sin la debida autorización usted será multado con $788.000. De la misma manera, otra medida fundamental es evitar dejar colillas o cigarrillos encendidos al botarlos o cualquiera que sea la circunstancia. Si usted está rodeado de pasto o monte, rechace la idea de quemar rastro o cualquier tipo de maleza. Sin exageraciones, cualquier llama puede iniciar un gran incendio forestal.

En zonas verdes o forestales, naturalmente, no deposite elementos o materiales combustibles como cualquier tipo de plástico, vidrio o papel. A pesar de ser restringidas, las motosierras, desbrozadoras o radiales también pueden iniciar este tipo de calamidades.

Otras recomendaciones son, si usted esta cerca de los cerros u otras zonas naturales con árboles en la ciudad o en las afueras, no debe organizar asados o barbacoas, por más precavido que se sea, cualquier cambio de viento puede dejar chispas en el espacio. Si usted decide visitar o recorrer este tipo de área, como en el caso de senderismo, durante esta temporada, no es muy recomendable, sobre todo si no conoce el terreno.

No utilice el carro en los espacios con muchas plantas o matorrales secos, ya que al estar en contacto con el tubo de escape crea un gran foco de peligro, parquee en zonas habilitadas dispuestas ante los bosques.

En caso de alarma, comuníquese con el 112 o al número telefónico de la Guardia Civil, 062, precise la ubicación del incendio forestal, lo más exacto posible. Si se ve afectado y está en un lugar empinado, diríjase cuesta abajo de la montada y con dirección en contra del viento.