Medio millón de especies estarán en peligro de extinción

Pixabay/wikimedia

Medio millón de especies estarán en peligro de extinción

26 de abril del 2019

Un informe de la ONU afirmó que 500.000 a un millón de especies de flora y fauna se verán en las próximas décadas en peligro de extinción a causa de las acciones del hombre en contra del medio ambiente. Esta información fue obtenida por AFP que obtuvo el resumen de la evaluación mundial de ecosistemas, que no se realizaba hace más de casi 15 años.

La delicada situación que presenta el documento reunirá el próximo 29 de abril hasta el 4 de mayo a los delegados de los 130 países miembros de Plataforma Intergubernamental Científico-Normativa sobre Biodiversidad y Servicios de los Ecosistemas (IPBES) con el fin de conversar sobre la investigación realizada por tres años sobre la situación actual de los ecosistemas.

El estudio señala: “una aceleración rápida, inminente de los niveles de extinción de especies, entre decenas y centenares de veces más elevada que el promedio de los últimos 10 millones de años”.

El uso de la tierra y los océanos (agricultura, explotación forestal, minas) y la explotación directa de recursos (pesca, caza) son los primeros responsables de la situación que ha presentado el informe de la ONU.

El planeta cuenta con más o menos ocho millones de especies, entre estas 5,5 millones son especies de insectos, “entre medio millón y un millón de estas especies estarán amenazadas de extinción, muchas de ellas en las próximas décadas”, aseguró el resumen revelado por la agencia informativa francesa.

Muchos científicos creen que la tierra entró en la sexta “extinción masiva” y la primera atribuida al hombre. La desaparición de la biodiversidad actual no solo afecta a los ecosistemas, también a los alimentos, energía, medicamentos y otros beneficios que los hombres “obtienen de la naturaleza que son fundamentales para la existencia y la riqueza de la vida humana en la Tierra y la mayoría de estos no son totalmente reemplazables”, según el documento.

Al menos 2.000 millones de personas utilizan la madera como fuente de energía, 4.000 millones acuden a la medicina natural y el 75% de los cultivos en el mundo requieren ser polinizados por insectos, son cifras entregadas por la ONU.

“Debemos reconocer que el cambio climático y la pérdida de biodiversidad son igualmente importantes, no solo para el medio ambiente sino también por cuestiones económicas y de desarrollo”, afirmó el presidente de la IPBES, Robert Watson a AFP, también recordó que se necesita una”transformación” de la producción alimentaria y energética.

“Si queremos un planeta sostenible beneficioso para las comunidades en el mundo, debemos cambiar de trayectoria en la próxima década, como sucede igualmente con el clima”, aclaró Rebecca Shaw, científica en jefe de WWF (Fondo Mundial para la Naturaleza).

“Tres cuartas partes de la superficie terrestre, 40 por ciento del entorno marino y la mitad de las fuentes de agua están en este momento gravemente alteradas”, revela el documento . Las regiones más afectadas son aquellas en las que viven pueblos dependientes de la naturaleza y las poblaciones pobres, que ya son las más vulnerables a los bruscos cambios del cambio climático,  son declaraciones que están dentro del borrador de la evaluación mundial de ecosistemas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO