México en contra del uso de pitillos

17 de junio del 2017

Las autoridades mexicanas emprendieron una fuerte campaña en contra del uso de pitillos, ya que perjudican el medio ambiente.

México en contra del uso de pitillos

Foto: Shutterstock

Una iniciativa planteada por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM) busca prohibir el uso de pitillos y algunos elementos plásticos en los establecimientos comerciales del país azteca, esto con el fin de reducir las cantidades de materiales contaminantes que se están presentando en los océanos, perjudicando la calidad de vida de las especies marinas.

El diputado encargado de darle vida a este proyecto fue Jesús Sesma Suárez, quien con cifras en mano, afirmo que el 95% de los pitillos utilizados en locales comerciales terminaban en los drenajes y no siendo aptos para cumplir procesos de reciclaje, generando una fabricación masiva y que atenta contra el equilibrio del medio ambiente.

“El Partido Verde está comprometido con los temas de protección y cuidado al medio ambiente. Siempre han sido parte de la agenda y que seguiremos impulsando porque estamos convencidos de que proteger al medio ambiente es proteger a nuestras generaciones futuras”, afirmo el diputado Jesús Sesma en diálogo con diferentes medios de comunicación.

Según cálculos de las autoridades mexicanas, los residuos de plástico representan alrededor del 80 por ciento de todos los desechos marinos, situación que pone en evidencia el acelerado crecimiento de esta problemática a nivel mundial, como lo indican las cifras de la Comisión Global de Océanos, entre 2002 y 2013.

Uso de pitillos, una problemática ambiental

La producción de plásticos aumentó casi un 50 por ciento en el mundo y se espera que llegue a 500 millones de toneladas para el año 2020, por lo que urge tomar medidas ya que diferentes estudios científicos señalan que en el año 2050 habrá más plástico que peces en el mar.

Luego del preocupante informe revelado por la Organización de Naciones Unidas (ONU) en el que advierte que los océanos se encuentran en grave peligro e invita a los países potencia a tomar medidas en contra de esos elementos contaminantes, la ONG ambientalista Greenpeace ha liderado diferentes campañas cómo “Mejor sin plásticos” y “#NoPlastic”, en las que haciendo uso de diferentes estrategias busca generar conciencia sobre el uso de plástico.

Las autoridades mexicanas y diferentes movimientos ambientalistas esperan que más países se unan a esta propuesta y tomen medidas severas para hacerle frente al uso excesivo de plástico en circunstancias que parecen innecesarias como los pitillos.

Vea aquí como la fabricación masiva de pitillos afecta los diferentes ecosistemas marinos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO