México prohíbe la tenencia de delfines en parques marinos

Foto: Shutterstock

México prohíbe la tenencia de delfines en parques marinos

4 de agosto del 2017

Las autoridades ambientales de Ciudad de México, han anunciado una nueva serie de normas las cuales tienen como objetivo principal reducir los casos de maltrato animal en los delfines. Esta medida se da, luego de que movimientos defensores de los animales denunciaran que en algunos parques marinos del D.F cometían serios abusos contra los cetáceos.

La propuesta que fue aprobada por la Asamblea Legislativa, busca que el Ministerio del Medio Ambiente del país azteca tenga las herramientas para sancionar a aquellos lugares cuyo atractivo turístico se centre en los espectáculos con delfines, por lo que a partir de ahora queda prohibido cualquier tipo de exhibición y terapia con delfines y otros mamíferos marinos.

Asimismo, la Asamblea Legislativa estableció las sanciones económicas para aquellos lugares que infrinjan la ley, las multas van desde 113 mil hasta 330 mil pesos mexicanos (54 millones de pesos colombianos aproximadamente).

“Aquellos lugares que centren su actividad turística o comercial en la explotación de delfines u otros mamíferos, tendrán un periodo de tres meses para liberar a los animales y definir que actividades realizarán a partir de la fecha”, afirmó Xavier López, líder de la bancada del Partido Verde Ecologista de México.

Instituciones como Comisiones Unidas de Preservación del Medio Ambiente, Protección Ecológica y Cambio Climático y miembros de la Administración Pública local argumentaron que esta prohibición busca erradicar el maltrato animal, ya que las denuncias de los visitantes de estos sitios en los últimos meses han aumentado considerablemente.

Es importante destacar, que hasta el momento los acuarios serán los únicos lugares que quedarán exentos de esta propuesta, siempre y cuando cumplan con todas las normas de protección y cuidado establecidas por la Asamblea Legislativa de México. Asimismo, las autoridades ambientales cuentan con todo el apoyo de la policía local para registrar y clausurar aquellos lugares que infrinjan la nueva ley de protección animal.

Los delfines que se recuperen de establecimientos ilegales, serán trasladados a santuarios naturales en donde se les brindará los cuidados necesarios para la supervivencia de esta especie. México se une a países como Francia, India y Brasil los cuales se destacan por la prohibición de delfines en lugares cerrados con fines recreativos.