Min Ambiente: “Es falso que se vaya a explotar en Santurbán”

23 de noviembre del 2017

El ministro respondió a las críticas de los ciudadanos.

páramo santurbán

Luego de que en los últimos días, el Gobierno Nacional y el Alcalde de Bucaramanga, Rodolfo Hernández, entraran en una disputa por el Páramo de Santurbán, el Ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, manifestó que son afirmaciones irresponsables y desinformadas y que no hay ninguna actividad ni proceso de licenciamiento de ningún proyecto en área de páramo.

Murillo manifestó que “las afirmaciones del señor Alcalde no tienen ningún asidero en la realidad. Y realmente son afirmaciones irresponsables y desinformadas, ya que el Gobierno ha garantizado la protección del agua de los colombianos”.

Además aprovechó la oportunidad para explicar que el proyecto de ‘Soto Norte’ de la empresa Minesa está por fuera de ese páramo y está sujeto a los procesos de licenciamiento que lidera la Anla (Autoridad Nacional de Licencias Ambientales).

El jefe de la cartera de Ambiente aclaró que el país puede tener la tranquilidad que no se va a hacer ni se está haciendo minería en páramos, porque está prohibida, porque se tiene un compromiso con el cuidado y protección del agua.

“En ningún momento se ha descuidado la protección del agua de la población del Santander y de Bucaramanga”, indicó el ministro.

Murillo además afirmó que durante este Gobierno se delimitó el primer páramo y que al día de hoy se completan 23 con cerca de 1,8 millones de hectáreas. Asimismo, aseguró que en Santander hay 4 páramos delimitados, cerca de 167 mil hectáreas de páramos, incluyendo las 98 mil del Páramo de Santurbán.

El Ministro de Ambiente invitó a la población de Santander y del país a participar en los procesos de delimitación de los páramos, y aseguró que se publicarán todos los estudios que sirvieron de base para la delimitación del Páramo de Santurbán.

“Vamos a aplicar en detalle el fallo de la Corte Constitucional, que, entre otras cosas, deja en firme la delimitación actual del Páramo de Santurbán”, sostuvo.

Murillo finalizó afirmando que la delimitación se va a revisar de acuerdo con la metodología de participación que estableció la Corte en su reciente fallo para poder llegar a la mejor delimitación de ese Páramo.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO