El laboratorio ecológico que estrena Moravia en Medellín

El laboratorio ecológico que estrena Moravia en Medellín

21 de octubre del 2017

 El centro de Desarrollo Cultural de Moravia, en Medellín, inauguró este sábado el EcoLab, un espacio que propone el encuentro comunitario y la creación de acciones colectivas para el cuidado del entorno.

El recinto que es operado por la caja de compensación familiar Comfenalco en convenio con la Alcaldía de Medellín, cuenta con todo un laboratorio ecológico que tendrá dentro de sus temáticas cubiertas vivas, siembras colectivas, consumo colaborativo y biodiversidad.

Ana María Restrepo, coordinadora  del Centro de Desarrollo Cultural de Moravia, le contó a Kienyke.com que este laboratorio reconoce la problemática del uso y la recolección de residuos sólidos en Aranjuez (comuna 4), en donde queda ubicado el barrio, ya que los desechos son acumulados por los habitantes en las aceras, los jardines y las quebradas del sector.

Pese a esto, también aseguró que el territorio tiene un gran potencial en grupos ambientales que están desarrollando acciones de siembra y de cuidado del entorno.
“La idea es integrar a toda la comunidad a ese entorno, proporcionándoles talleres y espacios acorde al tema ambiental”Ana María Restrepo

Es por eso que el principal objetivo de EcoLab es formar una conciencia activa y comunitaria para la protección de los recursos naturales y la promoción de acciones ambientales conjuntas y directas.

El espacio, que cuenta con un techo verde que aísla el calor y un sistema de recolección de aguas lluvias, surgió como parte de una convocatoria de Gestores de Innovación que Ruta N (también ubicada en la zona) lanzó el año pasado en el que el Centro de Desarrollo fue seleccionado entre varias propuestas y recibió un apoyo de 15 millones de pesos, con lo que se hizo realidad el proyecto.

Si le interesan los asuntos ambientales, las puertas del EcoLab están abiertas con el propósito de sumar más aliados al proyecto ambiental que se lleva a cabo en la zona Norte de la capital antioqueña. Allí no solo habrán actividades ecológicas  sino que también se seguirán presentando expresiones artísticas y aprendizajes culturales y comunitarios.