Movilidad eléctrica, un cambio que renovará a Colombia

26 de septiembre del 2018

Mucho se ha hablado durante el II Encuentro Internacional de Movilidad Eléctrica de los grandes cambios que ha realizado el mundo en materia de vehículos amigables con el medio ambiente. En Colombia, por ejemplo, algunas capitales se han puesto en la tarea de ejecutar proyectos sostenibles que permitan desarrollar alternativas limpias para la movilización de […]

Movilidad eléctrica, un cambio que renovará a Colombia

@Kienyke

Mucho se ha hablado durante el II Encuentro Internacional de Movilidad Eléctrica de los grandes cambios que ha realizado el mundo en materia de vehículos amigables con el medio ambiente. En Colombia, por ejemplo, algunas capitales se han puesto en la tarea de ejecutar proyectos sostenibles que permitan desarrollar alternativas limpias para la movilización de grandes cantidades de pasajeros.

Una de las ciudades es Medellín, que con su sistema Metro ha avanzado en materia de reducción de uno de los contaminantes más nocivos para el ser humano: las partículas PM 2.5. El gerente de la entidad, Tomás Elejalde, aseguró durante su discurso en el foro “Movilidad eléctrica masiva”, que gracias a toda la línea del metro, se han dejado de emitir al menos 480.000 toneladas de material contaminante.

Además, comentó que aunque todo el sistema trabaja con energías más limpias, como lo son el gas y la electricidad, la idea es quedarse solo en energía eléctrica, y por eso, desde este año llegó a la capital de Antioquia el primer vehículo padrón de este tipo, que ya funciona y ha dado buenos resultados hasta el momento: “Tenemos un bus eléctrico, en una topografía muy compleja, que lleva trabajando con éxito al menos tres meses”, aseguró.

Kienyke.com el gerente le explicó que el Metro lleva “23 años haciendo bien la tarea, pues cada año se movilizan más de 287 millones de personas en el transporte eléctrico en Medellín”. También ratificó el compromiso de renovar la flota de buses de Metroplús, que actualmente funciona a gas y que lo empezará a hacer con energía eléctrica: “Hay una inversión pendiente de 60.000 millones para renovar toda la flota de buses para ser eléctrico”.

“Para 2030, el transporte público de Medellín debe ser eléctrico”Tomás Elejalde

Por su parte, la capital del país no se queda atrás. La gerente de Transmilenio, María Consuelo Araujo, destacó en el mismo foro los avances en materia de movilidad eléctrica que ha tenido Bogotá.

Indicó que, en primer lugar, ha sido complicado para la capital y para el país en general comenzar a utilizar este tipo de tecnología porque muchos municipios no tienen recursos: “Todos quisiéramos contar con una movilidad de cero emisiones, pero hay ciudades que tienen problemas de ingresos notorios y es muy difícil arrancar con esas dificultades”.

“La banca colombiana no está en capacidad de financiar la flota eléctrica”Maria Consuelo Araujo

Araujo también destacó que, pese a la dificultad que han tenido para conseguir recursos, ” se han ingeniado estrategias para poder conseguir dinero y así poder empezar a hacer una movilidad más amigable con el medio ambiente”.

En el caso del “Transmicable” la gerente aseguró que al menos 700.000 personas se verán beneficiadas, lo que también tiene un impacto ambiental positivo. Al menos 400 toneladas de CO2 se dejarán de emitir gracias al medio de transporte de cable.

Por último, indicó que gracias a las estrategias diseñadas por la alcaldía, la meta es mejorar la flota de buses y avanzar en tecnologías limpias para los próximos años.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO