Polémica por construcción de túnel marítimo en Noruega

Foto: Facebook

Polémica por construcción de túnel marítimo en Noruega

6 de abril del 2017

Noruega dio a conocer un ambicioso proyecto en el cual buscará construir el primer túnel marítimo en el mundo, con el fin de solucionar los problemas de navegabilidad que padece la península Stad. El anuncio generó preocupación en algunos movimientos ambientalistas, que afirman que en la construcción se podrían presentar problemas de contaminación por vertimiento de sustancias nocivas para el medio ambiente.

El plan presentado por las autoridades del país nórdico afirma que el túnel tendrá unas dimensiones de 1,7 kilómetros de largo y 36 metros de ancho. La gran extensión se debe a la necesidad de que por esa zona peninsular, circulen barcos de carga y cruceros turísticos, los cuales se ven expuestos a innumerables riesgos debido a las condiciones climáticas del lugar.

El túnel atravesará toda montaña que separa a los dos golfos del país y tendrá un costo de 315 millones de dólares. De esta mega obra, son dos los aspectos principales que preocupan a varios sectores que promueven el cuidado y protección del medio ambiente, el primero son las especies nativas que podrían verse afectadas por la destrucción de su hábitat natural, y el segundo, son la gran cantidad de materiales que se necesitarán para la construcción del túnel, los cuales de no tomar las medidas pertinentes, podrían generar contaminación en el mar.

Mientras sigue toda esta polémica sobre si debe primar lo económico o lo ambiental, desde el Ministerio de Transportes de Noruega señalaron que las obras que tendrán un periodo de duración de cuatro años y seguirán adelante con estas, ya que según ellos, se han tomado todas las medidas de seguridad pertinentes y el medio ambiente no está en riesgo.

A través de este vídeo institucional, la Administración Costera de Noruega (Kystverket – Norwegian Coastal Administration), explica cómo y cuándo se desarrollará el túnel marítimo que servirá para mitigar las condiciones climáticas de la zona.