Nueva especie de murciélago en Colombia

8 de octubre del 2017

La especie se denomina ‘Lonchorhina mankomara’, y fue hallada en la Amazonia

Nueva especie de murciélago en Colombia

Colombia es uno de los países del mundo más ricos en biodiversidad. La variedad de clima, la posición geográfica y la riqueza hídrica son las principales razones para que en el país haya un alto nivel de flora y fauna. Estamos hablando de más de 1.870 especies de aves; 700 especies de anfibios; 2890 especies de vertebrados terrestres (la mayor del mundo); 520 especies de reptiles; 3000 especies de peces. Y más de 55.000 especies de plantas.

Y eso es lo que se ha podido contabilizar. Quizás, por lo extenso que es el territorio, o por lo difícil que pueda ser llegar a ciertas partes, aún haya especies que no se han descubierto. Es posible.

En ese sentido, un artículo de la revista Scientific American reveló que se ha descubierto una nueva especie de murciélago en las selvas de la amazonia colombiana.

El quiróptero de denomina Lonchorhina mankomara. Se caracteriza porque las orejas y la nariz son las más grandes y complejas conocidas hasta ahora en animales de su familia.

“La nariz y las orejas de este murciélago son más grandes que las orejas o la trompa de un elefante, en proporción a su tamaño. Es decir, casi la mitad del cuerpo o un poco más son orejas, y la hoja nasal –estructura que se desarrolla encima de la boca y que permite direccionar el ultrasonido– es muy exagerada”, explicó Hugo Mantilla-Meluk, biólogo que descubrió el murciélago.

Los murciélagos se caracterizan por “ver el mundo a través de sus oídos”. Reconstruyen todo a través del sonido. Así, el hallazgo de este espécimen permitirá mejor entender el sistema de ecolocación. “El hecho irrefutable de que este organismo tenga los pabellones auditivos más desarrollados en comparación a su cuerpo, invitan a pensar que recoge una mayor cantidad de estímulos auditivos que murciélagos de un tamaño corporal similar y orejas más pequeñas. Yo diría que es algo así como el Bach de la naturaleza porque puede percibir el mundo a través de sonidos de una manera en que nosotros no podemos”, explicó el profesor Mantilla-Meluk.

De acuerdo con la investigación, el Lonchorhina mankomara podría tener uno de los sentidos del oído más desarrollados de todos los mamíferos. Esto se ha desarrollado por el lugar en el que se encuentra, y le ha servido como ventaja evolutiva.

“Si bien son los murciélagos con la hoja nasal más desarrollada en el mundo y orejas muy, muy largas, no sabemos bien cuál es su papel; ese es uno más de los misterios que rodean a los murciélagos. Una vez más, Colombia se viste de gala con una especie espectacular, desconocida y, a todas luces, novedosa”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO