Descubren nuevas especies de fauna y flora en Vaupés

19 de marzo del 2019

Conozca el proceso de investigación.

Descubren nuevas especies de fauna y flora en Vaupés

foto: www.cultura10.org

El mundo de la ciencia amanece con buenas noticias para la fauna y la flora para el país de la tricolor. Tras un año de la Expedición Colombia Bio Apoporis 2018, los investigadores descubrieron 18 nuevas especies dentro del trópico colombiano.

Entre ellas se encuentran 10 especies de flora, dos de herpetofauna (anfibios y reptiles) y seis clases de mariposas. Las anteriores conforman un selecto grupo de novedosas clases que no se habían visto pero están presentes en las selvas amazónicas.

La expedición se logró gracias a los esfuerzos por hacer una estrategia que se centrara en la biodiversidad por parte del gobierno nacional, líderes de la sección de Colciencias en el Caquetá y Vaupés.

Los trabajos realizados por los investigadores tuvieron lugar en la cuenca del río Apaporis, Jirijirimo y Cananarí que se ubican en el Vaupés y limitan con Guaviare, Vaupés, Caquetá y Amazonas.

Después de largos meses de trabajo, se descubrieron un total de 1.608 especies que habitan en territorio colombiano, reunidas en diversas secciones como flora, fauna y recursos hidrícos. Asimismo, los analistas revelaron 24 especies en alerta de amenaza y 51 especies endémicas, es decir, que solo se dan en Colombia.

Además hay otras clases que aún están en exámenes para determinar si son especies nunca antes vistas, se trata de tres peces y siete arácnidos que también llegarían a formar parte de este selecto grupo.

Cabe resaltar que esta serie de estudios e investigaciones se hicieron en colaboración con el Instituto Amazónico de Investigación Científica SINCHI, el cual tiene a su cargo campañas de preservación y concientización sobre el medio ambiente.

Este descubrimiento sirve para que el país siga siendo reconocido por la gran vegetación que se encuentra en el, las grandes extensiones de territorio donde habitan grandiosos animales y donde nacen flores, árboles y plantas que benefician el ecosistema.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO