Inician obras para evitar la erosión costera en Barú

13 de marzo del 2018

La intervención salvará el hábitat de los corales.

Inician obras para evitar la erosión costera en Barú

Con acceso reducido se encuentran los habitantes de Barú, debido a los altos niveles que ha alcanzado el mar y que ha llegado hasta la vía terrestre conocida como Playetas, que es la única para ingresar a la zona.

La emergencia podría ser mayor si el mar alcanza el agua de las ciénagas que hay cerca de Barú, pues podría ocasionar la muerte de los corales que allí habitan. Ante eso, el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, junto con el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, y el alcalde de Cartagena, Sergio Londoño Zurek, firmaron un acuerdo para iniciar trabajos en torno a los principales temas ambientales de la región.

El convenio busca principalmente controlar la erosión costera en el sector de Playetas, donde la situación está llegando a un extremo crítico. Sobre eso, el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, aseguró que es los inicios de obras son un alivio no solo para los habitantes de Barú, sino para todo el país, porque los trabajos harán parte del Plan Maestro y de la Política de Adaptación y Mitigación al Cambio Climático.

Además, señaló que el proyecto que se va a ejecutar se convertirá en un referente, puesto que Colombia cuenta con un 30 por ciento de territorio constituido por ciénagas y este tipo de obras protegen la infraestructura natural.

“Queremos que el proyecto proteja a nuestra población, pero que además nos sirva de adaptación al cambio climático”. Luis Gilberto Murillo

Las obras que se realizarán en Barú tendrán un costo de $15.000 millones y lo que se hará es blindar el sector playero, evitando que se rompa la barrera natural que separa al mar Caribe con la Bahía de Barbacoas. Así se podrá eliminar la calamidad pública que fue declarada y se asegurará la vida de los corales y otras especies marinas.

Sobre las obras, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay, dijo que habrá la posibilidad de una conexión vial entre el sector de punta Iguanas y el pueblo de Barú y todo el desarrollo turístico que hay en el sector, por lo que es una obra que “comienza a despuntar la solución al riesgo inminente”.

También explicó el ministro que se discutieron otros temas como la protección costera de Playa Blanca, el caño Juan Angola, Bosques de Paz e Islas del Rosario como otros agentes ambientales importantes para el país.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO