Pacto por el teletrabajo para mejorar el aire del Valle de Aburrá

27 de abril del 2017

352 organizaciones públicas y privadas se han comprometido con esta modalidad en el país.

Pacto por el teletrabajo para mejorar el aire del Valle de Aburrá

Foto: Shutterstock

Dieciséis entidades públicas y privadas del Valle de Aburrá firmaron un pacto por el teletrabajo para incrementar los niveles de productividad, generar una región sostenible, promover la generación de empleo e incentivar el uso efectivo de las tecnologías de la información y la comunicación en el sector productivo. Además, para contribuir a mejorar el aire que se respira en la región, al disminuir los viajes hacia los lugares de trabajo.

Las entidades que firmaron este compromiso fueron el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, la Contraloría de Antioquia, las alcaldías de de Girardota, La Estrella, Sabaneta, Copacabana, Barbosa, Caldas, Bello, Envigado, Yondó y Cáceres, desde el sector público, y Ruta N, Comfama, Leonisa, Isagen Medellín, Invamer e Industrias Haceb, desde el privado. El acto, contó con la presencia del viceministro de Tecnologías de la Información (TI), Daniel Quintero.

Con el pacto se busca disminuir paulatinamente los 5.600.000 viajes que, según cifras del Ministerio de las TIC, se efectúan diariamente en Medellín y su área metropolitana.

Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana, Sergio Zuluaga, contralor de Antioquia, y Daniel Quintero, viceministro de Tecnologías de la Información.

Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana, Sergio Zuluaga, contralor de Antioquia, y Daniel Quintero, viceministro de Tecnologías de la Información.

“Vamos a hacer un plan que nos permita establecer metas en el corto, mediano y largo plazo con el ministerio de las TIC en el Valle de Aburrá, acompañando lo que ya está haciendo Medellín, que es modelo a nivel nacional, y articulándolo en los otros nueve municipios de la región”, afirmó Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, entidad que  tiene 12 teletrabajadores y 26 empleados postulados para 2017.

“En el Área Metropolitana venimos avanzando internamente, pero queremos tener metas que se puedan seguir en el Plan de Gestión de la entidad”, agregó el director.

Prieto Soto también contó que se está incluyendo el teletrabajo en el Plan Integral de Gestión del Aire porque los desplazamientos de la ciudadanía descienden con el trabajo en casa y, por lo tanto, las emisiones de material particulado.

Durante su visita, el viceministro Quintero citó el Estudio de Penetración del Teletrabajo, documento elaborado por la Presidencia de la República, que explica que en Medellín hay 25.081 teletrabajadores, lo que representa el 26% del total que hay en Colombia.

El estudio evidencia que esta cifra aumentó ocho veces de 2012 a 2016, demostrando que la capital antioqueña es pionera en la búsqueda de la meta que persiguen los ministerios TIC y del Trabajo de alcanzar 120.000 teletrabajadores en Colombia para el año 2018.

“El teletrabajo mejora la calidad de vida de las personas, aumenta la productividad y aporta grandes beneficios para el medio ambiente y la movilidad de la ciudad”, manifestó en la firma del pacto el viceministro.

Con estas 16 entidades ya son 352 organizaciones públicas y privadas comprometidas con el Pacto por el Teletrabajo en Colombia. La meta es alcanzar las 500 empresas firmantes para 2018.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO