En Colombia existe una palma que cambia de género

En Colombia existe una palma que cambia de género

13 de abril del 2018

Un insólito caso en la que es considerada el árbol nacional de Colombia fue reportado por científicos del país en Toche, en el departamento del Tolima.

Se trata de cuatro palmas de ceras, las cuales después de observaciones realizadas por un grupo de académicos colombianos, presentaban cambios en su sexo, es decir que nacieron machos pero mutaron en hembras y, por esta situación,empezaron a producir frutos.

María José Sanín, docente de la Universidad CES que participó en la investigación, en diálogo con Kienyke.comseñaló que al ser las palmas de ceras especies Dioicas, aquellas que durante toda su vida mantienen un único género, es un poco inusual que se presenten este tipo se mutaciones.

“Encontramos unos individuos en la parte baja de la montaña, los cuales habían cambiado se sexo: en la estación reproductiva del año anterior fueron machos y en las de este año ya son hembras”, manifestó Sanín.

La experta manifestó que es la primera vez que se registra este tipo de sucesos en la palma de cera.

“Esto nos intrigó bastante, pero aún no sabemos cuál es la causa exacta, puede ser por respuesta al estrés o un fenómeno que ya había ocurrido y que nunca se había documentado. Este cambio también podría estaría relacionado con la altura en la que se encuentra cada individuo o, por el contrario, por las condiciones climáticas, típicas de la zona central de Colombia”, manifestó Sanín.

Si bien otras especies, como la palma de aceite africana, cambian su sexo por temporadas, hasta el momento no existía ni un solo precedente para la comunidad científica colombiana de la transmutación sexual en la palma de cera, es por eso que la experta señaló que es muy importante conocer las implicaciones y la importancia ecológica y evolutiva de esta situación anómala en las palmas de cera.