Crean paneles solares que funcionan bajo la lluvia

Foto: Shutterstock

Crean paneles solares que funcionan bajo la lluvia

4 de abril del 2017

En China, crean paneles solares capaces de generar y absorber energía a pesar de la lluvia, de la niebla e incluso de la noche. Esta tecnología, amable con el medio ambiente fue creada por un equipo de científicos de dos universidades chinas, la ‘Universidad Oceánica de China’ y la ‘Universidad Pedagógica de Yunnan’, según informó el ‘Diario del Pueblo’, medio de comunicación del país asiático.

En plena emergencia medioambiental en la que se encuentra el mundo, para muchas personas es de suma importancia encontrar fuentes de combustible menos dañinas y a su vez más eficaces, como por ejemplo paneles solares que funcionen con bajos niveles de insolación. Por tal motivo, el profesor Tang Qunwei, de la ‘Universidad Oceánica de China’ explicó:

“El objetivo es elevar la eficiencia de conversión de la luz directa hasta que vuelva a haber más, generando energía suficiente en condiciones de escasa luminosidad tales como lluvia, niebla, bruma o en la noche”, aseguró Qunwei a el diario.

Por otra parte, la principal innovación de estos paneles es el uso de un nuevo material llamado LPP, que por sus siglas en inglés significa “fósforo de larga persistencia”, el cual puede almacenar “combustible solar” durante el día para que éste sea recolectado durante la noche.

“Sólo la luz parcialmente visible puede ser absorbida y convertida en electricidad, pero el LPP puede almacenar energía solar a partir de luz no absorbida y cercana a la infrarroja”, explicó Tang, “permitiendo la generación de energía continua de día y de noche”.

Por último, cabe mencionar que buena parte de la energía que consume China procede de combustibles fósiles tales como el carbón y petróleo, pero al mismo tiempo, la primera economía mundial es el país con más centrales solares instaladas (con capacidad para más de 77 gigavatios). Sin embargo, para agregar otra incongruencia, China es la nación que lidera la lista de los más contaminados a nivel global.