Humedales en el mundo necesitan más vigilancia

shutterstock - montaje

Humedales en el mundo necesitan más vigilancia

5 de febrero del 2019

Hace poco, se conmemoró el Día Internacional de los Humedales, esta fecha sirve para remarcar la importancia de estos espacios naturales para la ciudad y el mundo. Es necesario que las personas entiendan todos los beneficios que tienen estos ecosistemas.

Escuche aquí la importancia de la conservación de los humedales:

Aunque el Gobierno nacional se ha empeñado en realizar campañas de preservación, falta un ente de control para que la población no dañe el espacio natural. En Bogotá actualmente existen 12 humedales nombrados oficialmente. Sin embargo, hay zonas geográficas que no han sido tomados en cuenta.

Por otra parte, en el país existen más de 30 millones de ecosistemas que se reparten en 1.100 municipios a lo largo de Colombia. Es así como la recuperación de las extensiones naturales es de suma importancia por eso en el Día Mundial de los Humedales también se hace un llamado para la preservación de estos ecosistemas.

El director de la fundación Humedales Bogotá, Jorge Escobar, habló con Kienyke.com y señaló que los humedales son de gran importancia debido a que biólogos internacionales han demostrado que estos ecosistemas son los más productivos a nivel natural.

“Los humedales en la ciudad sirven para regular el ciclo hídrico, es decir, previenen las inundaciones; por otro lado, son sitios que reservan agua ya que el flujo se filtra en el subsuelo. El ambiente natural de estos espacios, permite mejorar la calidad del aire debido a que uno de los aires más densos y contaminados es el de Bogotá. Por último, los humedales sirven de centro para especies nacionales y migratorias”, afirmó el experto.

A lo largo de los años se han realizado proyectos para rescatar dichos ecosistemas y se ha demostrado que las principales problemáticas son la agricultura, los vertimientos de las industrias, la urbanización y la contaminación presente debido a que las personas botan desechos no orgánicos a estos espacios naturales.

¿Qué importancia tiene el humedal? Los humedales son sistemas naturales que proveen agua y productos naturales. Asimismo, son espacios de turismo y recreación para los habitantes, además, es el hogar de vida silvestre.

Los ciudadanos están invitados a preservar la naturaleza de la ciudad, por ello la fundación Humedales Bogotá quiere dar a conocer estos sitios naturales para que las personas se vinculen a ello y así comiencen a protegerlos.