Primer parque de energía solar del país estará en Cesar

29 de mayo del 2018

250.000 paneles solares serán instalados en El Paso, Cesar.

Primer parque de energía solar del país estará en Cesar

En uno de los municipios más pequeños del Cesar, específicamente en El Paso, se está llevando a cabo la construcción del parque de energía solar más grande del país, que contará con 250.000 paneles y estará en la capacidad de producir el 2% de la energía que consume Colombia.

El proyecto de energía solar está a cargo de la empresa internacional Enel Green Power, quien invirtió más de 70 millones de dólares en la construcción de este parque, y están a la expectativa de que comience a funcionar, sin embargo, se estima que podrá entrar en ejecución para el segundo semestre del presente año.

Según la compañía, la iniciativa de energía solar de El Paso estará en la capacidad de producir 176 GWh (gigavatios/hora) al año. Además, señalaron que desde el 2017, año en el que se anunció el proyecto, la compañía quiso intervenir más de 270 hectáreas que involucran a cuatro entidades territoriales como San Angel, Mata de Queso, La Estación y Centro Poblado Cuatro Vientos.

Para Antonio Cammisecra, director de Enel Green Power, la obra marcará un paso importante hacia la diversificación de los métodos para producir energía en el país, mostrando todo el potencial que tienen las energías renovables.

En la actualidad, el 66 por ciento de la energía eléctrica del país proviene de fuentes hidroeléctricas, que aunque no generar gases de efecto invernadero, pueden producir daños ambientales considerables. Por eso, la apuesta de la compañía es invertir en energía solar, debido a que el país está atrasado en materia de energía renovable, ya que en el país menos del 2% de la producción eléctrica proviene de fuentes de energía eólica, solar o de biomasa.

Este no es el primer proyecto de la multinacional italiana, de hecho, la compañía ha realizado la construcción de paneles solares en México y Chile, países donde ya se han visto reflejado los resultados y se ha cambiado el concepto de creación de energía.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO