Piden sanción a México por no proteger a vaquitas marinas

25 de agosto del 2019

Alarmas encendidas en México por la casi inminente extinción del animal

Piden sanción a México por no proteger a vaquitas marinas

El principal peligro que enfrenta esta especie, es las muertes accidentales que provoca la pesca indiscriminada del pez totoaba.

Las alarmas están encendidas en México por la casi inminente extinción de la vaquita marina (marsopa del Pacífico) y las organizaciones ecologistas piden sancionar a México por la falta de efectividad en su preservación.

Según el  Comité Internacional para la Recuperación de la Vaquita (CIRVA) existen actualmente entre 6 y 19 ejemplares de esta especie, una cifra realmente alarmante y que con el tiempo parece empeorar.

La solicitud para que la comunidad internacional sancione comercialmente a México (ante su incapacidad de frenar el exterminio al que se enfrenta esta especie a causa de cazas incidentales), será presentada en la Convención sobre Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES).

La CITES es un acuerdo entre los gobiernos de diferentes naciones con la finalidad de vigilar la venta y compra internacional de diferentes especies de flora y fauna, esto para que su comercio no represente una amenaza a su supervivencia.

Víctimas de una caza accidental

La principal causa del exterminio de la vaquita marina es que son víctimas de la pesca ilegal, pero no exactamente en su contra.

Este cetáceo (considerado el más pequeño del mundo) queda atrapado en las redes de arrastre con las que capturan al pez totoaba.

Los pescadores de totoaba usan redes agalleras en las que las vaquitas marinas quedan atoradas en su malla, provocando el ahogamiento de las mismas.

El pez totoaba (también en vía de extinción) es de gran demanda en el mercado asiático.

A su uso se le atribuyen grandes propiedades en la medicina china, por esto la caza indiscriminada del totoaba afecta directamente la supervivencia de la vaquita marina.

El cambio climático es otra de las potentes causas de la posible extinción de esta especie, pues el aumento en la temperatura del agua hace que las especies tengan que migrar.

La migración de especies hace que estas se tengan que desplazar, reduciendo drásticamente la población concentrada y entre menos ejemplares hayan en el mismo lugar, se reducen las posibilidades de contacto y de apareamiento.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO