Colombia lanza piloto para limpiar las aguas de mercurio

Chocouac.com.co

Colombia lanza piloto para limpiar las aguas de mercurio

24 de abril del 2018

Colombia lanzó la primera prueba piloto sobre el proyecto ambiental “Pescadores de mercurio”, en el corregimiento de Puné, ubicado en el Medio Atrato chocoano, por lo que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible destacó las iniciativas del sector privado para la búsqueda de la conservación del recurso hídrico de ese departamento.

Teniendo en cuenta la tradición de la explotación agroforestal y la respectiva pesca en temporada donde abundan los peces, el Medio Atrato fue seleccionado para implementar este programa con el fin de alcanzar resultados óptimos en temas de descontaminación de los ríos.

De este modo, la iniciativa se desarrolla bajo el marco de la promoción de la cultura del consumo sostenible y de la autogestión, al consistir en la búsqueda de la reducción de los niveles de mercurio que contaminan el río y que a su vez afectan a toda la población.

“Consiste en la instalación de unas bolsas de tela que contienen un polímero, las cuales se ubicaron en 20 embarcaciones para que absorban el metal mientras los pescadores recorren el río, al mismo tiempo que van descontaminándolo”, explicó Willer Guevara Hurtado, viceministro de Políticas y Normalización Ambiental.

Por otro lado, el Ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo expresó que estas acciones no pueden implementarse sin las comunidades de zonas donde hay un mayor impacto por el uso y contaminación de este mineral como es el caso del río Atrato, puesto que a través de “Pescadores de mercurio” la empresa privada, con el apoyo de algunas instituciones, trabajan con pequeñas comunidades de pescadores en el departamento del Chocó para tener una experiencia piloto.

Así mismo, los resultados obtenidos de estas pruebas se conocerán en los próximos tres meses lo que, de acuerdo con Luis Gilberto Murillo, serán los que determinarán la implementación de esta medida ambiental para el resto del país.