Continúa lucha contra el plástico de un solo uso

15 de junio del 2019

Colombia Mejor sin Plásticos cree que es posible.

Continúa lucha contra el plástico de un solo uso

Cortesía: Greenpeace

El primer ministro canadiense anunció la medida enfocada en la prohibición de los plásticos de un solo uso para 2021. Greenpeace se pronunció al respecto. “Es un paso adelante que sigue la tendencia mundial de eliminar estos plásticos que usamos muy poco tiempo y contaminan una eternidad”, aseguró Silvia Gómez, directora de la organización en Colombia.

Canadá se suma a una lista cada vez más larga de países y ciudades que están trabajando en medidas contra los plásticos de un solo uso. La Unión Europea, Nueva York, la comuna de Providencia en Chile, la ciudad costera Mar del Plata en Argentina y países africanos avanzan con legislaciones que los prohíben o limitan.

Mientras tanto, en Colombia la Asociación Colombiana de Industrias Plásticos (Acoplásticos) presentó una demanda contra la medida que la Alcaldía de Santa Marta tomó contra el uso de plásticos de uso simple.

“Cuesta creer que sigamos mirando el pasado cuando cada colombiano genera la alarmante cifra de 24 kilos de plástico al año. Debemos sumarnos a la tendencia mundial de reducción y prohibición de plásticos. Especialmente los que solo usamos una vez”, afirmó Gómez.

Hace cerca de tres meses, el Parlamento Europeo aprobó la prohibición de venta de plásticos de un solo uso en la Unión Europea para el año 2021. Desaparecerán los cubiertos y platos plásticos, pitillos y bastoncillos para los oídos fabricados con plásticos, entre otros productos.

“En Colombia tenemos dos de los ríos contaminados a nivel global: el Magdalena y el Amazonas. Se encuentran entre los 20 más afectados. Sin embargo, no estamos avanzando en medidas en contra de esa contaminación como otros países. Es urgente que la migración vaya hacia la reducción de consumo de plásticos y a la eliminación de los de uso único”, agregó Gómez.

Lea también: El plástico está acabando con la fauna marina

Alrededor del 30 % del plástico producido en todo el mundo todavía está en uso. De la cantidad restante (unos 6.300 millones de toneladas métricas), se calcula que el 90,5 % nunca fue reciclado. Mientras que solo el 9,5 % sí obtuvo el tratamiento correspondiente.

Silvia concluyó:  “El problema de los plásticos debe atacarse desde su origen. Las cifras demuestran que con el reciclaje no alcanza. Por eso, cada vez más países y ciudades están diciéndole adiós a estos plásticos desde su producción. En el país, mientras tanto, el movimiento Colombia Mejor sin Plásticos sigue creciendo y ya somos más de 100 mil quienes creemos que el cambio es posible”.

Plástico de un solo uso

Cortesía: Greenpeace

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO