Día del árbol: Fecha para generar conciencia ambiental

29 de abril del 2019

Los ciudadanos deben entender la importancia de los árboles para el medio ambiente.

Día del árbol: Fecha para generar conciencia ambiental

Este 29 de abril se conmemora el Día del Árbol en Colombia. Esta fecha sirve para enviar un mensaje a la población acerca de la importancia de los arboles y sobre todo los múltiples servicios que ofrecen hacia el cuidado del medio ambiente.

Escuche la conmemoración del Día Nacional del Árbol:

Debido a la significación de la fecha, en el país se realizarán plantaciones de árboles en diferentes lugares de la región. Los árboles tienen múltiples beneficios para el medio ambiente, entre ellos, está purificar el aire y controlar altas temperaturas.

Es por ello, que se convierte en una necesidad la protección y conservación de los árboles no solo en Colombia sino en el mundo entero, ellos también son los responsables de: captar y recargar fuentes de agua, liberar oxígeno purificado y capturar el dióxido de carbono.

Los bosques son ecosistemas compuestos por árboles. Según cifras compartidas por el Ministerio de Ambiente, al año desaparecen 13 millones de hectáreas de estos ecosistemas debido a la tala ilegal o a la construcción de megaproyectos urbanos.

Al ser el bosque un ambiente que solo alberga árboles, estos convierten en un eje fundamental para el medio. Hoy en día, además de servir como un purificador de aire, también sirve como una herramienta paisajística debido a sus colores.

Como se mencionó, anualmente se pierden numerosas hectáreas de árboles, es por esta razón que muchos entes locales e internacional se han puesto en la tarea de crear proyectos de arbolización con el fin de mitigar la pérdida de estos elementos naturales.

En Bogotá, Medellín y Barranquilla, se vienen realizando planes medio ambientales con el objetivo de plantar masificamente árboles.

Según el Ministerio de Ambiente, en el país hay 61,06 millones de hectáreas que se conforman en los bosques naturales. Por ello, se debe intensificar la labor de protección y preservación de los árboles.

Otros beneficios de ellos, son:

  • Regula el ciclo del agua: Por medio de los árboles se recoge y se almacena el agua. Además ayuda a evitar las inundaciones en zonas donde se registra gran cantidad de cuerpos de agua.
  • Suelos: Los bosques protegen el suelo, igualmente evitan los derrumbes gracias al fortalecimiento de las raíces.
  • Biodiversidad: En estos ecosistemas viven cientos de especies donde los animales toman la vegetación como su hogar, cuando se talan árboles se mueren también ciertas clases de especímenes.

Es importante que la población se fije en el cuidado y preservación de estos ecosistemas dados los grandes beneficios que en ellos se encuentran.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO