Arrancó prohibición del mercurio en la minería colombiana

16 de julio del 2018

Colombia suma esfuerzos para erradicar por completo su uso en 2023.

Arrancó prohibición del mercurio en la minería colombiana

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible informó que a partir del lunes 16 de julio, en Colombia quedó prohibida la minería con mercurio, según lo establecido en la Ley 1658 de 2013.

La noticia la confirmó el ministro de esa cartera, Luis Gilberto Murillo, quién indicó que desde este día “los mineros con título y autorización ambiental deberán continuar sus actividades sin el uso de mercurio. Con esta medida se reducen las emisiones y liberaciones en el medio ambiente, que son altamente contaminantes”.

Para poder llegar a la prohibición, la cartera ambiental, en compañía del Ministerio de Minas y Energía, fortalecieron el gremio minero con entregas tecnológicas que inducen y facilitan el trabajo sin tener que utilizar el mercurio, siendo amigables con el medio ambiente.

La ley fue establecida en 2013, y se dio el plazo de cinco años para dejar de utilizar este elemento en la minería colombiana.

La prohibición, según Murillo, podría reducir el uso del mercurio hasta en 95 toneladas anuales, lo que contribuirá a disminuir su presencia en el aire, agua, suelo, flora y fauna, mejorando la calidad ambiental y disminuyendo la exposición a los riesgos que tiene para la salud de mineros y la población en general.

“Con esta medida el país supera las exigencias internacionales del Convenio de Minamata sobre Mercurio, que no estableció una fecha de erradicación del uso de este elemento en la minería a nivel mundial”, Agregó Murillo.

Cabe recordar que el mercurio fue incluido por la Organización Mundial de la Salud-OMS- en la lista de los diez productos o grupos de productos químicos que plantean especiales problemas de salud pública, ya que puede afectar el sistema nervioso, digestivo e inmunológico, además, afecta directamente los pulmones, los riñones, la piel y los ojos.

Ahora, el siguiente paso en Colombia será eliminar el mercurio en otros procesos industriales. Para eso, en el país se ratificó el Convenio de Minamata, con el que se intentará reducir y eliminar el uso de este metal en la industria, y por eso, gracias a la Ley 1658, la Nación suma esfuerzos para erradicar por completo su uso en 2023.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO