¿Por qué las nutrias se agarran de las manos?

¿Por qué las nutrias se agarran de las manos?

1 de mayo del 2018

Seguramente, alguna vez, usted habrá visto algún vídeo chistoso de una nutria bailando, comiendo peces, jugando con pelotas o siendo alimentada como un bebé, porque en realidad son unos mamíferos muy simpáticos. Además de esto, son reconocidas por su ternura, sobre todo porque suelen estar unidas de la mano, pero ¿cuál es la razón de esto?

Las nutrias son animales que viven generalmente en grupos y, además, se sienten más a gusto en el agua que sobre la tierra, entonces al pasar más tiempo en la vida acuática tienden a agarrarse de las manos para evitar irse flotando y separarse. Por ejemplo, una mamá agarrará la mano de su cría mientras están durmiendo, así el bebé no se irá por el movimiento del río o del mar.

En algunas oportunidades, ellas mismas se atan con ayuda de algas marinas para estar juntas con más fuerza, nadan hasta el fondo y sostienen una de estas plantas acuáticas para estar siempre polo a tierra.

Otro dato curioso sobre las nutrias es que existen 13 especies, repartidas en siete géneros, entre estas, las que viven en los ríos y las de mar, ambas tienen las mismas habilidades al nadar y cazar, lo que varía es su pelaje y su tamaño. Generalmente las marinas son más grandes, aunque hay un tipo que vive en Suramérica que puede llegar a medir dos metros, la más grande del mundo.

Según el portal Mother Nature Network, lastimosamente, 12 de las 13 especies de este animal están en un estado vulnerable, amenazadas o en peligro de extinción, debido a la caza o al ataque en contra de su hábitat. La única que no está amenazada es la nutria de río de Norte América, debido a la protección en la región.

De esta manera, la más amenazada es la más rara, que es la nutria de nariz peluda. Esta especie pequeña se encuentra en Asia. Es tan rara que se pensó que estaba extinta hasta el año 1998. Lo que pasa es que viven en pequeños grupos y una que otra vez son capturadas por cámaras escondidas, se creen que a la fecha se encuentran 86 vivas según el portal ya mencionado.

Otro dato curioso es que, como ya sabrán, las nutrias tienen un pelaje impermeable debido a su pasión por el medio acuático pero también su pelaje es el más denso de todos los animales. Tienen, al menos, un millón de pelos en una pulgada cuadrada en las partes más densas de su cuerpo. Esto se debe a que no tienen ninguna capa de grasa u otra protección en contra del frío. Al tener tanto pelo, estos animales además de pasar el tiempo comiendo o durmiendo, se mantienen acicalándose.