Montañas, otra víctima del acelerado cambio climático

Pixabay

Montañas, otra víctima del acelerado cambio climático

11 de diciembre del 2018

La Organización de las Naciones Unidas-UN-, proclama cada 11 de diciembre el Día Internacional de las Montañas, y este año, la entidad quiere promover el cuidado de ellas y evidenciar los fuertes daños que le ha provocado el cambio climático a estas.

Y es que según lo indicó la UN, el calentamiento global, la variabilidad climática y los desastres inducidos por el clima, “combinados con la marginación política, económica y social, aumentan la vulnerabilidad de los pueblos de las montañas frente a la escasez de alimentos y la pobreza extrema”.

Además explicaron que las montañas son los primeros indicadores del cambio climático y, a medida que el globo terráqueo se calienta, los habitantes de las alturas se enfrentan a más dificultades para sobrevivir. El aumento de las temperaturas también significa que los glaciares de montaña se derriten a niveles sin precedentes, afectando los suministros de agua dulce de millones de personas. 

Por eso, en el marco de esta conmemoración, utilizando en redes sociales el numeral #MountainsMatter, las Naciones Unidas recordaron que las montañas hacen parte de la Agenda 2030, sin embargo, debido a su importancia en los ecosistemas y al abandono que a veces se le demuestra, aseguraron que se deben intensificar los esfuerzos por cuidarlas y aumentar su atención.

La entidad también recalcó la importancia de las montañas, y destacaron que son las “torres de agua” del mundo, que proporcionan del 60 al 80 por ciento de todos los recursos de agua dulce para el planeta. También informaron que muchas zonas montañosas albergan antiguas comunidades indígenas que poseen y mantienen valiosos conocimientos, tradiciones e idiomas.

Cabe resaltar que las Naciones Unidas celebran los días internacionales con el fin de sensibilizar, concienciar, llamar la atención, señalar que existe un problema sin resolver, un asunto importante y pendiente en las sociedades para que, a través de esa sensibilización, los gobiernos y los estados actúen y tomen medidas o para que los ciudadanos así lo exijan a sus representantes.