Preocupación por derretimientos en la Antártida

1 de enero del 2020

Conozca los detalles.

Preocupación por derretimientos en la Antártida

pexels

La Antártida ha registrado el récord de mayor cantidad de hielo derretido en un día. Los datos del Sistema de Pronóstico Global (GFS) revelan una cifra alarmante de deshielo, que podría tener serias consecuencias en el cambio climático mundial.

Al menos un 15% de la superficie de la Antártida se derritió en un solo día, según los datos del Modelo Atmosférico Regional (MAR) de investigación meteorológica y climática que dio a conocer el Sistema de Pronóstico Global (GFS).

El pasado 24 de diciembre se registró la mayor cantidad de deshielo de la Antártida. Xavier Fettweis, climatólogo de la Universidad de Lieja (Bélgica), alertó de que se trata de la mayor cantidad de derretimiento de hielo en la Antártida en la era moderna, alcanzando un récord del 230% de producción de agua más alto que la media.

​​El experto considera que es necesario esperar a las observaciones de los satélites para realizar una comparación real con estos datos e imágenes para calcular la cantidad de hielo derretido y el impacto que podría tener.

Fettweis le dijo a Newsweek que la Antártida ha estado “significativamente más caliente que la media” en esta temporada de deshielo. Pero enfatizó que los datos provienen de un modelo y no de una observación in situ. Por esta razón, los expertos deberán esperar dos o tres temporadas de fusión para confirmar lo que está sucediendo realmente.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO