Preocupación por contaminación del aire en Los Mártires

Preocupación por contaminación del aire en Los Mártires

28 de Marzo del 2017

La problemática ambiental que está atravesando la ciudad de Medellín, ha encendido las alarmas de las demás ciudades y departamentos del país. Sin embargo, son pocas las cifras y datos revelados por las autoridades. La Alcaldía de Bogotá, respondió a un llamado que hizo el Concejo de la ciudad de verificar e informa sobre el verdadero estado del aire que respiran los habitantes de la capital.

La Secretaría de Ambiente afirmó que en Bogotá no es necesario declarar la alerta roja:  en materia de contaminación del aire, la ciudad está por debajo de los índices nacionales. Sin embargo, un estudio realizado por el magíster en Toxicología de la Universidad Nacional de Colombia Johan Álvarez, señala que el aire en la localidad de Los Mártires contiene altas concentraciones de material particulado, es decir, gases de cadmio, cromo y plomo, los cuales son perjudiciales para la salud de los habitantes de la zona.

En diálogo con KienyKe.com, Johan Álvarez afirmó que según los estudios realizados, se pudieron identificar dos puntos que están aportando a que esta problemática se profundice. El primero es la gran cantidad de vehículos que transitan por las vías de la localidad y emiten altas concentraciones de material particulado. El segundo tiene que ver con los dos puntos industriales que hay en Los Mártires: Samper Mendoza donde se concentra una buena parte de la industria de metalmecanica, y Ricaurte, donde funcionan empresas de técnica de oxicorte de metales.

“Aparentemente las personas que solo transitan por la localidad, no van a sufrir las consecuencias de respirar este tipo de aires. Lo que se quiere evidenciar en el estudio, es que las personas que están expuestas a altas concentraciones durante periodos de tiempo muy prolongados, pueden llegar a sufrir enfermedades en el sistema nervioso central y problemas pulmonares”, señaló Álvarez.

Según un vídeo publicado por la Secretaría de Ambiente, en Bogotá no hay razones para declarar la alerta roja, ya que a diferencia de Medellín, la ciudad no está rodeada por montañas, lo que permite que el material particulado emitido por vehículos y fabricas circule normalmente y no se concentre. “Bogotá está muy por debajo de los indices de contaminación establecidos por las autoridades”, sentenció Francisco Cruz Prada, Secretario Distrital de Ambiente.

Por otro lado, los investigadores llaman la atención sobre el hecho de que las enfermedades respiratorias —que perjudican ante todo a los niños—, ocupan un 14,4 % de las consultas médicas y un 2,45 % de las hospitalizaciones en la zona.

El ingeniero Johan Álvarez fue enfático al afirmar en que se tienen que empezar a trabajar en esta problemática, ya que quienes pueden llegar a padecer sus consecuencias son los niños y adultos de la tercera edad, los cuales al vivir y estudiar en la localidad de Los Mártires, pueden desarrollar enfermedades en un periodo de cinco a ocho años.