Primer país que tendrá energías 100% renovables

11 de agosto del 2018

Samoa, podría convertirse en uno de los primero países en utilizar 100% energías renovables alejándose definitivamente de los combustibles fósiles.     Este grupo de Islas del Pacífico Sur integra la lista de los 37 Pequeños Estados Insulares en Desarrollo que busca contrarrestar los efectos negativos del cambio climático, por lo que en 2025 espera que […]

Primer país que tendrá energías 100% renovables

Samoa, podría convertirse en uno de los primero países en utilizar 100% energías renovables alejándose definitivamente de los combustibles fósiles.

Este grupo de Islas del Pacífico Sur integra la lista de los 37 Pequeños Estados Insulares en Desarrollo que busca contrarrestar los efectos negativos del cambio climático, por lo que en 2025 espera que su energía provenga en su totalidad de fuentes sostenibles como el sol, el agua y el viento.

Entre julio de 2017 y junio de 2018 el país oceánico alcanzó el 50% de su materia energética a través de recursos limpios. Sin embargo, se busca que la cifra aumente de forma considerable en los próximos años.

De acuerdo con el Banco Asiático de Desarrollo, el país destinaba cerca del 10% de su Producto Interno Bruto (PIB) en este tipo de combustibles, lo que motivó a que pusieran fin a la fuerte dependencia que tenían con estos combustibles provenientes de residuos fósiles de animes y plantas.

Medidas para contrarrestar el cambio climático

Según las proyecciones, Samoa también sufrirá por el cambio climático y el incremento del nivel del mar en el futuro por lo que se adelantan varías iniciativas para contrarrestar estos posibles daños. La creación de cinco plantas solares e hidroeléctricas y un parque eólico, son algunos de los proyectos ecológicos que se han llevado a cabo durante estos cinco años.

Sin embargo, uno de los más ambiciosos fue su unión con la reconocida compañía Tesla quien contribuyó con un sistema de almacenamiento de energía que tiene como objetivo alcanzar un equilibrio en el sistema eléctrico y estabilizarlo de forma automática.

“Durante las pruebas, hemos constatado que la calidad del suministro de electricidad en cuanto a voltaje y frecuencia ha sido muy estable y no ha registrado fluctuaciones”, manifestó al medio Samoa Observer Tuilaepa Sa’ilele Malielegaoi, primer ministro de Samoa, respecto a la contribución de Tesla.

De funcionar la iniciativa, este país con 190.000 habitantes se convertirá en menos de diez años en el primer país en usar completamente energías limpias y renovables.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO