Proyecto en contra de la deforestación en la Amazonía

Proyecto en contra de la deforestación en la Amazonía

10 de julio del 2017

Los gobernadores y alcaldes de la región Amazónica de Brasil y de Colombia se reunieron en Bogotá, donde dieron a conocer los proyectos que se implementarán para combatir la deforestación.

El objetivo del encuentro tuvo como propósito elaborar nuevos planes de desarrollo para frenar el daño que se le ha causado al ecosistema en esa zona del país, y para ello se reunió el programa Visión Amazonía y el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible (MADS).

El Ministro de Ambiente Luis Gilberto Murillo afirmó que “vamos a hacer una inversión cercana a los 24 millones de dólares en la región y esa inversión va estar focalizada en el desarrollo agroambiental para poder generar 17 proyectos productivos que beneficien alrededor de 9.000 familias de la Amazonía”.

El estado de Acre fue uno de los casos exitosos presentados en el evento, debido a que constituye un referente global al lograr reducir en los últimos 20 años en 64 % la deforestación del Bosque Amazónico, aumentando a la vez la calidad de vida de las comunidades campesinas y étnicas de la región.

“Logramos reducir la deforestación a través de  nuevas alternativas productivas integrando alta tecnología en los procesos, promover la educación ambiental que genere conciencia sobre los recursos naturales. Es posible proteger la naturaleza y lograr un modelo de desarrollo económico que conserve los bosques y beneficie a sus habitantes, con esto alcanzamos resultados sin generar cambios en la naturaleza”, afirmó el gobernador de Acre (Brasil), Tião Viana.

Por otra parte, el gerente de Corpocampo Edgar Montenegro afirmó que están trabajando junto con Corpoamazonía para que el bosque se vuelva sustentable y que los habitantes vivan de todo lo que arroja la naturaleza, sin necesidad de acabar con el ecosistema.

Además , para implementar dichos proyectos se debe llegar a otros municipios impactados por la deforestación en Colombia como lo son San Vicente del Caguán, San José del Guaviare, Miraflores, Cartagena del Chairá (Caquetá), entre otros.