Monos tití estrenan puente para fauna en Medellín

22 de febrero del 2018

La estructura tiene 20 metros y puede ser usada por ardillas y zarigüeyas.

Monos tití estrenan puente para fauna en Medellín

Secretaría de Medio Ambiente de Medellín

Dos familias de monos tití gris que habitan en el Valle de Aburrá ya no tienen que exponer sus vidas para cruzar de un árbol a otro al atravesar la carrera 86, en el barrio Robledo de Medellín, ahora cuentan con un puente colgante que les permite hacer el desplazamiento de forma segura.

Se trata de un puente para fauna, similar a los que se han instalado en zonas rurales y corregimientos la capital antioqueña y de municipios vecinos, como Envigado, que son utilizados por los animales para evitar usar el cableado eléctrico o la vía, en la que se exponen a ser atropellados por un vehículo.

Sergio Orozco, secretario de Medio Ambiente de Medellín, contó que la iniciativa busca preservar la vida y generar consciencia en la comunidad sobre la importancia de cuidar a los animales silvestres que habitan en las zonas urbanas.

Sobre los monos tití gris que se verán beneficiados, contó, que hacen parte de dos familias que se habían acostumbrado a cruzar por los cables eléctricos, habitualmente por la mañana y por la tarde. La primera está conformada por ocho adultos y dos crías, y la segunda es una pareja.

La estructura tiene 20 metros de longitud y se encuentra instalada sobre la carrera 86, cerca a la quebrada La Gómez, que es una zona arborizada en donde los monos tití tienen su hábitat y consiguen su alimento.

El puente, además, podrá ser utilizado por ardillas, comadrejas, zarigüeyas y otros mamíferos que circulan por la zona, y está proyectada la instalación de cámaras para registrar qué otras especies hacen uso de este recurso.

Orozco también anunció que se instalarán más de estos elementos en otros sectores de la ciudad, en donde habita fauna silvestre.

El tití gris, cuyo nombre científico es Saguinus leucopus, es una especie endémica de Colombia que se encuentra en peligro, según la clasificación de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza – IUCN -. Normalmente habita entre los cero y 1.600 metros sobre el nivel del mar en los bosques seco tropical, húmedo tropical, muy húmedo tropical y muy húmedo premontano de Antioquia, Caldas, Bolívar y Tolima.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO