La especie que sobreviviría al fin del mundo

15 de julio del 2017

Este microorganismos es capaz de vivir 30 años sin alimentarse ni consumir agua.

La especie que sobreviviría al fin del mundo

En un reciente estudio que buscaba analizar a las distintas especies que habitan la Tierra para determinar cuál tendría la posibilidad de sobrevivir ante situaciones astrofísicas extremas, se conoció al tardígrado más conocido como oso de agua es la más apta para lograrlo.

Un grupo de importantes científicos de las universidades de Hardvard y Oxford, hicieron público este viernes un artículo para la revista de ciencia Scientific Reports donde se explicaba por qué este animal lograría sobrevivir a las posibles razones por las que el mundo llegaría a su fin.

Los expertos dicen que el tardígrado, un microorganismo de 8 patas cuya forma asemeja a la de un oso, posee una esperanza de vida que alcanza los 10.000 millones de años como especie, este animal que alcanza un tamaño aproximado de 0.5 mm, su media de vida es de 60 años y es capaz de vivir 30 sin ningún tipo de alimento ni agua.

Además, este animal logra soportar altas y bajas temperaturas que oscilan entre los 150 grados centígrados hasta la menor temperatura del espacio.

Estos estudios permitieron a los investigadores concluir que por sus características tienen mayor posibilidad de supervivencia pues sus condiciones le permiten adaptarse ante situaciones catastróficas.

Para llevar a cabo esta determinación se tuvieron en cuenta tres posibles situaciones: una ráfaga de rayos gamma, una explosión estelar en forma de supernova muy cerca al sol o el impacto de un meteorito.

Este resultado llevó a los investigadores involucrados a cuestionarse por la vida en otros planetas “Si los tardígrados son la especie más resistente de la Tierra, imaginen lo que puede existir más allá de nuestro planeta”, dijo uno de los expertos.

Abrahan Loeb, profesor de Harvard dijo que en la historia de Marte alguna vez se conoció de una atmósfera capaz de permitir la vida pese a condiciones caóticas, se conoció de organismos similares a los tardígrados, organismos capaces de sobrevivir por largos tiempos en altas y bajas temperaturas.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO