Turismo sustentable para proteger el medio ambiente

16 de abril del 2019

Ahora es posible viajar y cuidar de la naturaleza.

Turismo sustentable para proteger el medio ambiente

Se acerca una nueva temporada para ir de vacaciones y darse un pequeño respiro alejado de la ciudad. Muchos ciudadanos están a la espera de elegir un lugar donde puedan divertirse, generalmente la playa es uno de los sitios predilectos.

Pero, las personas llegan a estos destinos y empiezan a generar más contaminación de la que ya se encuentra. Los turistas suelen dejar nuevos desechos que no son reutilizables y que contraen problemas para el ecosistema marítimo.

Al ver esto, millones de personas han creado una corriente denominada Turismo Sostenible. Esto se basa seguir los principios de la sostenibilidad para mitigar el impacto negativo a la hora de ir a ciertos lugares.

¿Cuáles son los principios?

  • Necesidad: Anteriormente se pensaba que el ser humano debía suplir todas las necesidades a cabalidad. Con la sostenibilidad lo que se quiere hacer es proteger a todas las especies debido a que se considera que todos los seres vivos tienen la misma importancia.
  • Equidad: Distribuir los recursos naturales en partes iguales entre todos los países del mundo.
  • Ecologismo global: Reconocer al medio ambiente como un proveedor de recursos naturales. Muchas personas suelen tomar lo que encuentran a su alrededor como una manera de vivir.

Debido a lo anterior, se han hecho campañas para difundir la importancia del turismo sostenible para mitigar la llegada de cientos de personas a los ecosistemas. Los expertos señalan que los viajeros deberían tener ciertos cuidados con el ambiente como: no dejar basuras en los suelos, cuidar las especies y tratar de preservar el medio en el que se encuentren.

Para conocer más de esta tendencia, Alejandro Arango, profesor de Administración Ambiental de la Universidad Piloto, explicó ciertos aspectos para tener en cuenta:

“El primer paso antes de salir de casa es desconectar los electrodomésticos que no se usarán por el tiempo de viaje (…) Otro paso es no dejar rastros de basura, tales como plástico, desperdicios de comida, colillas de cigarrillos, entre otros, en el sitio a visitar, pues muchos de estos residuos duran años en biodegradarse y la fauna y la flora podrían verse perjudicados”.

Además los turistas pueden disfrutar de otros medios de transporte como la bicicleta o los carros eléctricos para que no se aumenten los índices de contaminación ambiental. Lo anterior puede ayudar al planeta a conservar las especies y a mejorar las condiciones por las cuales pasa el mundo en la actualidad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO