Ciudadanos solicitan disminuir tala de árboles

24 de enero del 2019

La localidad de Modelia es la más afectada.

Ciudadanos solicitan disminuir tala de árboles

Recientemente se ha encontrado la pelea entre vecinos y autoridades debido a la tala masiva de árboles en Bogotá. La comunidad defiende que estos son importantes para la ciudad debido a que combaten la contaminación y purifican el aire.

En Bogotá existen más de dos millones de árboles de todas las especies. Sin embargo, se está llevando a cabo un proyecto que comprometería a un gran número de árboles talados para realizar canchas sintéticas o gimnasios al aire libre.

Una de las zonas afectadas por este plan de organización es la localidad de Fontibón que posee uno de los pulmones ambientales más importantes para la capital.

Voceros de la alcaldía defienden el proyecto argumentando que en tres años de gobierno local se han plantado más de 218.000 árboles y que ningún proceso de tala se ha realizado sin los debidos estudios previos.

La líder ambientalista del barrio Modelia Martha Ortiz habló con Kienyke.com y expresó la situación a la que se enfrentan los habitantes de la zona. Ella junto con los vecinos de la zona conformaron un grupo proambiental (Modelia respira) que defiende los derechos fundamentales como la vida de cada individuo y sostiene que los árboles son primordiales para el organismo.

“Nos están talando todos nuestros árboles… Bogotá es una ciudad con un índice de contaminación muy alto. Se tomó la decisión de tumbar 106 árboles para hacer una cancha dura que no le interesa a ningún residente de la zona”, expresó.

En Modelia se encuentra el Canal Boyacá que cuenta con más de 1.074 árboles y la carrera 26 que también compone gran parte de la mancha verde de la capital. Otra cifra importante es que de cinco muertes que hay en Bogotá cuatro se deben a afecciones respiratorias que se desarrollan por la contaminación.

Hace algunos meses la Alcaldía autorizó una tala en la zona de Modelia y para ello envió una ficha de observación al grupo ambiental. El formato se centraba en que los árboles estaban en un perfecto estado pero debían ser derribados a causa de su altura.

Inmediatamente la lideresa se puso en contacto con los demás miembros del grupo, entre los que se encuentran ingenieros forestales. Ellos se contactaron con el Jardín Botánico y entre todos realizaron nuevamente los estudios donde se dictaminó que los árboles no representaban peligro alguno.

Días atrás realizaron un “sembratón” donde se plantaron 50 de los 300 árboles que fueron donados por un vivero en Paipa que se puso en contacto con Ortiz. “Lo que se hizo fue promover la campaña de tal manera que se dieran en adopción los árboles donados. Cada familia o persona que llegó al lugar recibió un kit donde había una placa con el nombre del dueño”.

La vocera del grupo señala que van a sembrar árboles en todos los parques de Modelia que son un total de 33. Por otra parte los esfuerzos no se quedarán ahí sino que se propagaran por toda Bogotá.

El movimiento tiene planeado realizar otra sembratón el próximo sábado 26 de enero y tienen pensado hacer una velatón para manifestar de manera pacífica la preservación de los árboles:

“Modelia está haciendo un trabajo arduo y estamos todos unidos. La gente responde bien al grupo ambiental y sus iniciativas”.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO