Esto pasa cuando lanza agua hervida a -41°C

5 de enero del 2018

KIENYKE.COM le explica a qué se debe este curioso fenómeno.

Esto pasa cuando lanza agua hervida a -41°C

Las temperaturas gélidas pueden formar un gran espectáculo visual con tan solo un poco de agua hervida. Un increíble efecto de agua congelada es el resultado de lanzar el líquido caliente en un entorno que está por debajo de los -30°c.

Pero, ¿a qué se debe este fenómeno? Se conoce como efecto Mpemba y fue observado por primera vez en la Escuela Secundaria Mkwawa, Iringa, Tanzania por el estudiante Eugene Marschall en 1963 luego de ver cómo se congelaba el agua caliente para los helados en una clase de cocina.

Este es un fenómeno que sucede cuando el agua caliente se congela antes que el agua fría bajo ciertas condiciones climáticas.

Ante el denso frío, las moléculas se compactan para unirse unas con otras dejando poco espacio para que el vapor se esparza en el aire. En el momento en que el agua hervida se lanza, a una temperatura menor a los 30°c, no hay lugar para que las gotas se muevan. Es allí cuando se congelan en el aire formando el efecto.

Causas principales

  • Dentro del recipiente, el agua caliente tiene una mejor circulación (por su temperatura). Entre más rápido se mueva hacia la superficie o a las paredes de lo que la contiene, el enfriamiento se producirá más rápido.
  • Entre mayor temperatura, más rápido se congelará el agua y el espectáculo visual será mucho más atractivo.
  • Cuanto más caliente está el líquido, menos gases disueltos le quedan (los gases dificultan la congelación).

Así se ve el efecto visual

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO