Tendencia ecológica: Uso de detergentes biodegradables

Tendencia ecológica: Uso de detergentes biodegradables

4 de mayo del 2019

Hoy en día, son muchas las personas que se comprometen a cuidar del medio ambiente para reducir el impacto ambiental que ha forjado el ser humano por millones de años.

Uno de los principales factores de contaminación en mares, ríos y lagunas, son los conocidos detergentes utilizados en el aseo de las casas y sobre todo para lavar las prendas cuando ya es necesario.

Los jabones o detergentes son productos hechos con numerosos químicos para que la ropa quede más blanca o más olorosa. Dichos aditivos son: sulfato, nitrato, cloro, amoniaco y en algunas oportunidades petróleo.

Según fuentes expertas en el cuidado ambiental, cuando las aguas llegan a las plantas de tratamientos, el líquido más difícil de tratar es aquel que llega lleno de espuma o con gran cantidad de aditivos creados en los laboratorios.

Por otra parte, la presencia en el agua de nitrógeno y fósforo promueven el crecimiento de algas marinas, esto debería verse como una gran triunfo para el ecosistema. Sin embargo, cuando estas mueren se llevan consigo todo el oxígeno que hay a su alrededor; así pues se mueren los peces y se erradica la vida del mar.

Las grandes industrias del turismo son quienes más utilizan los productos de limpieza para la ropa. Además, del gran ente económico, en el mundo hay millones de personas que hacen uso de los detergentes sin conocer a fondo la problemática ambiental.

Debido a lo anterior, hay una nueva tendencia ecológica que se centra en el uso de los artículos biodegradables para la limpieza. Por consiguiente, en la industria ahora se manejan elementos 100 % naturales y no abrasivos con el planeta.

A pesar que su costo es algo más elevado, los beneficios son provechosos: menor cantidad a la hora de lavar, por ello se aprovecha más el producto y no se desperdicia. Además no produce espuma y esto sienta un gran precedente para la naturaleza.

Se puede mencionar que los detergentes biodegradables están hechos con enzimas naturales, ellas permiten la creación de más energía y oxígeno en los cuerpos de agua en los cuales sean vertidos.

Todos los elementos que son desechados se biodegradan en algún momento, lo importantes es notar cuál es el tiempo de absorción para que desaparezca de este planeta. La clave está en adquirir los artículos que se demoren menos tiempo.

Otros puntos a favor del jabón ecológico son los siguientes:

  • Reducido nivel de toxicidad
  • 100 % biodegradable
  • Periodos de lavado en menor tiempo
  • El agua no necesita de alguna temperatura especial    
Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO