Las especies que sobrevivieron en la superficie lunar

8 de agosto del 2019

Estos son los animales que sobrevivieron en el espacio.

Las especies que sobrevivieron en la superficie lunar

Wikimedia Commons

Meses después que se confirmara el choque de la sonda espacial ‘Beresheet’, científicos aseguran que los ‘osos acuáticos’ que se enviaron, podrían estar esparcidos por la superficie de la Luna.

El 22 de abril chocó en la superficie lunar, la sonda espacial ‘ Beresheet’ enviada por la organización sin ánimo de lucro de Israel ‘ SpacelL’, dejando, según la NASA, una pequeña hendidura en el sitio de aterrizaje.

Wikimedia Commons

Tres meses más tarde, la revista ‘Wired’ publicaría un artículo donde se pudo haber confirmado la supervivencia de seres vivos que se fueron junto a una ‘biblioteca lunar’, un DVD que llevaba información de la humanidad, ADN e imágenes.

¿Qué son los osos de agua? 

Los Tardígrados o también conocidos como osos acuáticos, son animales pertenecientes al grupo de los parartrópodos, caracterizados por ser invertebrados, su estructura se divide en cinco segmentos, tienen ocho patas y su longitud es de 1 milímetro o menos; su denominación como osos, es por la similitud que tienen por su caminar lento.

Usualmente viven en las pequeñas capas de agua que cubren los helechos y las acelgas, aunque también se les ha encontrado viviendo sobre algas y marinos, entre uniones de los granos de arena. Lo increíble de este animal es la adaptabilidad a cualquier ambiente y su capacidad para resistir condiciones extremas y sobrevivir a estos cambios.

El proceso particular que realizan estos animales denominado ‘Cryptobiosis’ es  lo que ha permitido a los tardígrados, seguir vivos en diferentes naturalezas en las que estén presentes.

La Cryptobiosis es un proceso que realiza el Tardígrado y se asemeja a una hibernación que pueden activar en cualquier situación medio ambiental extrema, durante este proceso entran en un estado de animación suspendida, mientras pasan por un suceso de deshidratación , pasando de tener 85 % de agua corporal a sólo 3 %.

Al reducir el metabolismo temporalmente, Los osos acuáticos pueden pasar en este estado hasta mas cuatro años. El instituto Nacional de Investigación polar de Japón ha hallado ejemplares congelados de hace 30 años.

El proceso de Cryptobiosis les permite además, resistir temperaturas desde -20°C hasta 100°C,  pueden soportar 100 veces más radiación que los seres vivos más resistentes, y aguanta presiones 6000 veces superiores a la atmosférica, es decir que pueden sobrevivir tanto en el espacio como en las profundidades del océano.

Esta no sería la primera vez que se intenta enviar estos animales al espacio. En el año 2007 se lanzó la primera sonda espacial ‘Foton M3’ de Rusia cargada de varios grupos de Tardígrados.

Con la sonda espacial ‘Beresheet’ que se envió recientemente, se comprobó que no solamente pudieron sobrevivir, sino que además pudo tener la capacidad de seguir en reproducción.

Por lo pronto habrá que esperar la confirmación de las condiciones en las que se encuentran los ‘Osos de agua’ y también la biblioteca lunar que se envió junto a ellos al espacio.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO