Quiénes generan las islas de plástico en el Atlántico sur

7 de octubre del 2019

No todo es lo que parece.

Quiénes generan las islas de plástico en el Atlántico sur

pixabay

Los científicos han descubierto la principal causa de los plásticos que llegaron a la remota Isla Inaccesible en el Atlántico sur. Aunque sí incide la basura que arrojan al mar los ciudadanos que no cuidan el ecosistema ¡ellos no son los principales culpables!

La Isla Inaccesible —un volcán extinto de 14 kilómetros cuadrados que está en medio del Atlántico sur a 2.400 kilómetros del territorio habitado más cercano, la isla Santa Elena—, está llena de plástico. Desde 1984 se ha registrado basura a lo largo de la costa de la isla procedente de América del Sur; el viento del oeste transportaba dos tercios de los plásticos por más de 3.000 kilómetros.

Aunque en 1995 se catalogó como Patrimonio de la Humanidad y se dispusieron medidas para su protección, la cantidad de plástico que llega a la Isla Inaccesible no ha menguado. Muy por el contrario, en las últimas tres décadas ha aumentado más que ningún otro tipo de basura: 15% anual en comparación con el 7% para otros tipos de residuos.

Hasta hace poco tiempo se creía que la mayoría de la basura seguía proviniendo de la tierra y que era generada por las personas que arrojaban objetos al mar. Sin embargo, un grupo de científicos determinó ahora que, en realidad, los desechos son generados en altamar.

¿Cómo es posible?

Según un estudio publicado el 30 de septiembre en la revista científica PNAS, el 75% de las botellas que se encontraron en la Isla Inaccesible proceden de Asia, y la mayoría de ellas de China.

No obstante, las fechas de fabricación que figuran en los envases indican que pocas botellas podrían haber salido del territorio asiático directamente. Los científicos presumen que en realidad son vertidas desde los buques que violan el Convenio Internacional para la Prevención de la Contaminación por los Buques.

En 2018 los autores de la investigación examinaron 2.580 botellas de plástico y otros envases (un tercio de todos los escombros) que se habían acumulado en la costa de la Isla, y otras 174 botellas que llegaron a tierra durante el seguimiento que realizaron a lo largo de 72 días.

El envase más antiguo que encontraron fue una lata de polietileno de alta densidad fabricada en 1971, pero la mayoría eran botellas de bebidas de tereftalato de polietileno de reciente fabricación; el 90% habían sido fabricadas en los últimos dos años. En el estudio los científicos también indican que las botellas asiáticas representaban el 73% de las botellas acumuladas y el 83% de las recién llegadas, y que la mayoría había sido fabricada en China.

“El rápido crecimiento de los desechos asiáticos, principalmente de China, junto con la reciente fabricación de estos artículos, indica que los buques son responsables de la mayoría de las botellas que flotan en el océano Atlántico Sur central”, concluyeron los investigadores.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO