En marcha campaña para proteger a la rana Terribilis

Wikimedia

En marcha campaña para proteger a la rana Terribilis

24 de septiembre del 2017

Terribilis, una de las ranas más venenosas del mundo, que sólo habita Colombia, está en peligro de extinción, por eso por medios de una campaña de ayuda se busca reducir la amenaza.

Colombia es uno de los países con mayor biodiversidad natural en el planeta Tierra, asimismo posee todos los pisos térmicos existentes y una gran variedad de especies endémicas, como es el caso de aves, insectos y anfibios. Dicho esto, no cabe la menor duda de que es de gran importancia salvaguardar los animales y la vegetación del país. Por tanto, ProAves, fundación sin ánimo de lucro, que protege la fauna silvestre colombiana, ha empezado la campaña Ranas que Salvan Ranas para proteger la rana Terribilis.

La ONG, Proaves, a través de un estudio analítico y con una campaña de juegos populares educativos, intenta salvar a esta especie que es imposible de encontrar en otro país del mundo.

La rana Terribilis, la cual posee un color amarillo intenso y habita en el municipio de Timbiquí, en la costa pacífica colombiana, es el anfibio más venenoso que existe y tan solo mide 5 cm de longitud. El problema es que, por culpa de la caza furtiva, indiscriminada e ilegal, así como la destrucción de su hogar natural, este pequeño animal está sufriendo y puede quedar extinto.

Andrés Norato, el director general de Havas Creative, agencia de Proaves, afirma que se ha diseñado un juego educativo que parte del tradicional rana, el mismo que tiene la figura del animal en metal, solo que es adornado de forma sugestiva y decorado selvático natural.

“Hemos creado una poderosa herramienta didáctica que además de concientizar, promueve una formación medioambiental y demuestra que, con las ranas, no se juega”, así declaró Norato.

Con el objetivo de que los colombianos se responsabilicen, sean portavoz y ayuden a la conservación de estas especies, Proaves ha incluido folletos y piezas didácticas, así como la realización de un documental en Timbiquí, dirigido por la productora Zoo Films y que será narrado por Bako, vocalista de la banda de rock colombiana The Mills. Este producto audiovisual estará presente en los próximos meses en las salas de cine del país.