Reaparecen las Pavas Andinas en los Cerros Orientales de Bogotá

30 de abril del 2017

El Distrito ha plantado cerca de 3913 nuevos árboles y se encuentra en proceso de siembra de otros 3000.

Reaparecen las Pavas Andinas en los Cerros Orientales de Bogotá

Foto: Wikimedia

Siete pavas adultas, de 60 centímetros de altura aproximadamente, fueron vistas en los Cerros Orientales de Bogotà, por profesionales del Jardín Botánico de la ciudad, mientras realizaban trabajos de restauración ecológica. Hasta el momento se han encontrado siete Pavas Andinas Penelope montagnii Boanaparte, que han sido relegadas de la sabana de Bogotá por la caza clandestina, la modificación de su hábitat y el desconocimiento humano.

Las aves fueron vistas en una de las áreas piloto de restauración, en el Cerro El Aguanoso, esto “evidencia que estas áreas están volviendo a cumplir su función de conectividad y componente ecológico principal”, las Pavas Andinas contribuyen al funcionamiento de los bosques ya que consumen frutos que ayudan a dispersar semillas de diversas especies nativas, que dan origen al crecimiento de nuevos árboles.

En proceso de siembra 3.000 árboles en Bogotá

En la administración del Alcalde Enrique Peñalosa, los procesos de restauración son uno de los objetivos principales. El distrito ha plantado 3.913 nuevos árboles y otros 3.000 se encuentran en proceso de siembra. La apuesta de cobertura verde en la cuidad y la restitución de 200 hectáreas nuevas en Cerros Orientales, ríos, quebradas y zonas de riesgo aportan a la conectividad ecológica de la región.

En diciembre de 2016 se plantaron 3.913 árboles, la cantidad proyectada para enero-abril de 2017 es de 3.000. Se destacan especies como el Encenillo, Gaque, Canelo de Páramo, Raque, Tuno, Siete Cueros, Laurel de Cera, entre otros. El incendio que ocurrió el año pasado, en febrero, en el barrio Aguas Claras de San Cristobal, afectó un total de 157.56 hectáreas, según el informe por la Unidad Administrativa Especial Cuerpo Oficial de Bomberos Bogotá.

La Pava Andina, es una especie de ave que se encuentra en selvas de los Andes, entre los 1.500 y 3.900 metros sobre el nivel del mar, en Venezuela, Colombia, Ecuador, Perú, Bolivia. Pesa en promedio 460g. Su plumaje es oscuro, cabeza cana en el pecho bordeado de gris y el dorso pardo broncíneo. En los ojos tiene anillos color gris azulados y garganta rojiza. Sus patas son rojas.

Además, buscan y siguen los ejércitos de hormigas de las que se alimentan. Construyen sus nidos en un árbol y la hembra pone uno o dos huevos, los polluelos nacen hacia marzo. El ave ha sido perseguida desde hace milenios por los seres humanos que la cazan para comersela. En los años 90 se consideraba a la pava de monte como un ave extinta.

En alianza con Canal Capital

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO