Recolectan 100 toneladas de basura del lago Titicaca

Recolectan 100 toneladas de basura del lago Titicaca

12 de junio del 2017

El lago Titicaca es uno de los lugares más importantes del patrimonio natural en Latinoamerica, sus aguas cristalinas han significado una fuente de vida para los habitantes del Perú y Bolivia, es el lago más grande de Sudamérica  y el más navegable, los visitantes pueden hacer un auténtico viaje al pasado en estas islas y compartir las experiencias con comunidades indígenas Quechuas o Aimaras.

Sin embargo, son los turistas los que no han cuidado este Patrimonio Intangible de la Humanidad, a través del Proyecto Especial Binacional Lago Titicaca (PEBLT) y el apoyo de jóvenes del Voluntariado Ambiental CLIP Latinoamérica, recogieron cerca de 1o0 toneladas de basura que albergaba este lago.

Lea también: 32.000 hectáreas de la ciénaga de Barbacoas fueron protegidas

Los investigadores encontraron bolsas de plástico, botellas, llantas, cartones, vidrios y desperdicios que contaminan el área natural. Los organizadores de la limpieza manifestaron que es increíble que en la actualidad sigan arrojando este tipo de desperdicios desde la bahía del lago y hacen un llamado a la conciencia de los visitantes y habitantes del atractivo.

En la jornada  de limpieza trabajaron más de mil voluntarios quienes destinaron un día para rescatar al lago Titicaca, que cuenta con una extensión de más de 8.300 kilómetros y se ubica en territorios de Perú y Bolivia, el atractivo  es un importante destino turístico por sus islas flotantes y restos arqueológicos de los países.

En la jornada participaron estudiantes de la Universidad Nacional del Altiplano, algunos colegios, trabajadores del Poder Judicial y la Municipalidad Provincial de Puno, entre otros, en total fueron 180 los sectores que se limpiaron, desde el centro poblado Salcedo hasta el Puerto Banchero Rossy.

Por otro lado, a principios de este año el presidente de Perú, Pedro Pablo Kuczynski, manifestó que se adelantará  una construcción de 10 plantas de tratamiento de aguas sobre los ríos que desembocan en este gran lago, la inversión contará con 437 millones de dólares, sin embargo, el mandatario manifestó que  la expansión de pueblos y fábricas cerca al lago ha contribuido en la generación de aguas residenciales que han transformado el cristalino color que presidia.