Recomendaciones para la temporada de lluvias

Recomendaciones para la temporada de lluvias

8 de noviembre del 2017

Colombia está atravesando una nueva temporada invernal. Las autoridades meteorológicas del país advirtieron que la temporada de lluvias que inició a finales de octubre, irá hasta mediados de diciembre y se prevén fuertes vendavales, granizadas y otros fenómenos naturales propios de esta época.

Es importante destacar que los entes territoriales y consejos de Gestión del Riesgo de Desastres deben estar atentos a cualquier emergencia que ocurra por esta situación, sin embargo, las comunidades son claves en este proceso ya que son los que deben tomar las primeras medidas preventivas y alertar ante cualquier amenaza o riesgo.

“Es necesario que se establezcan sistemas sencillos participativos de alertas tempranas frente a estos eventos, lo mismo que jornadas de limpieza en los puntos considerados críticos, acciones de sensibilización y preparación con las comunidades que se encuentren en riesgo”, afirmó Leonardo Gómez, coordinador del grupo de Gestión del Riesgo de Desastres del Ministerio de Ambiente.

Durante el proceso de limpieza se debe tener el cuenta evitar el represamiento de aguas residuales, así como hacer un exhaustivo control a los canales de aguas residuales ya que lastimosamente las personas suelen arrojar sus desechos a ellos y cuando llega la temporada de lluvias estos se encuentran totalmente tapados e impiden que las aguas continúen con su curso.

La temporada invernal no solo trae consigo la llegada de fuertes tormentas, también de roedores, catástrofes naturales e incluso fallecimientos por falta de planificación ante estos fenómenos, en este último caso, deben ser las autoridades locales quienes se encarguen de informar a la ciudadanía sobre los posibles riesgos que se encuentran sus hogares.

Sin embargo, esto va más allá de tomar medidas de choque ya que las autoridades locales deben tener entre sus Planes de Ordenamiento Territorial estricto control sobre las construcciones de vivienda que se encuentren en zonas de riesgo como lo son las inmediaciones de ríos y quebradas.

Por lo pronto, el Gobierno Nacional invita a las comunidades a que tomen las precauciones pertinentes con el fin de evitar desastres naturales y sucesos como la avalancha de Mocoa no se repitan.