Colombia arrasa de nuevo en avistamiento de aves

Wikipedia

Colombia arrasa de nuevo en avistamiento de aves

8 de mayo del 2018

Por segundo año consecutivo, Colombia ocupa el primer puesto en el Global Big Day en avistamiento de especies de aves y confirma su condición de país biodiverso. 

De acuerdo con los resultados de la jornada, que se vivió el pasado 5 de mayo en 163 países, en nuestro territorio los pajareros observaron 1.529 especies, y con este resultado la nación se ubicó por encima de Perú, Ecuador, Brasil y Venezuela, que completan la lista de los cinco con más registros. 

María Lorena Gutiérrez, ministra de Comercio, Industria y Turismo, al conocer los resultados, manifestó: “Los reportes de los observadores desde 32 departamentos nos demuestran que nuestro país es el paraíso de los observadores de aves”. 

La relevancia del aporte colombiano a la actividad se mide también al comparar la cifra de observadores con la de especies. Estados Unidos era el país con más listas, 33.372. Sin embargo, reportó apenas 694 especies. En cambio Colombia, con 1.512 listas llegó a las 1.529 especies.

Además se destaca la diversidad de escenarios de donde llegaron los informes colombianos: veredas, fincas, humedales, zonas urbanas de pequeñas poblaciones y grandes ciudades, bosques, vías, playas, laderas de nevados, esteros, lagos, mesetas, parques nacionales, senderos, llanos, hoteles en zona rural, represas, parques ecológicos, desiertos, parques urbanos, edificios, y jardines botánicos.

La ministra Gutiérrez agradeció los aportes de quienes intervinieron en la jornada, como las sociedades ornitológicas y otras organizaciones científicas y académicas que no solo contribuyeron a divulgar el conocimiento, sino que agruparon y acompañaron a los observadores; las entidades estatales nacionales, departamentales y locales que apoyaron con información y actividades; la Policía Nacional, que brindó seguridad; y los prestadores de servicios turísticos, que pusieron su infraestructura y personal al servicio del Global Big Day.

Esta acción conjunta confirma que las 1.932 especies de aves del país (el 20% del total global) son el atractivo ideal para casi 280.000 turistas de por lo menos 13 países. Colombia espera recibir 15.000 visitantes anuales por este concepto.

Los reportes enviados por los observadores colombianos muestran que los 10 departamentos donde se observaron más especies fueron Antioquia, Risaralda, Valle del Cauca, Caldas, Tolima, Meta, Cundinamarca, Magdalena, Quindío y Santander.

Sobre la cantidad de listas reportadas, el primer lugar lo ocupó Antioquia, seguido de Meta, Caldas, Bogotá y Risaralda.