¿Colombia tendría movilidad sostenible a gran escala?

26 de septiembre del 2018

Esto dicen los expertos

¿Colombia tendría movilidad sostenible a gran escala?

Según expertos, Colombia necesita en la actualidad un plan a gran escala de movilidad sostenible que logre apostarle al objetivo de contrarrestar efectivamente las crecientes problemáticas de calidad del aire en sus ciudades principales.

Estas crisis ambientales generadas por la mala calidad del aire han sido un tema cotidiano en ciudades como Medellín, Bogotá, Barranquilla y Cali, e iniciativas como el Día sin carro se consideran ‘insuficientes’ para mitigar el impacto ambiental que tienen las emisiones de CO2 en estas grandes urbes.

Precisamente, ese fue uno de los temas centrales en II Encuentro Internacional de Movilidad Eléctrica realizado en Medellín entre el 25 y 26 de septiembre, donde diferentes expertos y especialistas del tema de movilidad sostenible conversaron sobre los retos y las capacidades que tiene Colombia en este tema.

José Antonio Vargas Lleras, presidente del capítulo Colombia del Consejo Mundial de Energía, planteó que el país no solo tiene compromisos en materia de sostenibilidad por adherirse a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el Acuerdo de París, sino también grandes retos a corto y largo plazo por la calidad del aire de sus ciudades capitales.

Entre los temas destacados en este encuentro internacional de movilidad, los analistas e invitados especiales plantearon que el país debe enfocarse en retos como la articulación político – pública a nivel nacional y local, incentivos no monetarios como zonas de cero emisiones en las ciudades, tarifas reducidas en peajes e impuestos a vehículos eléctricos e híbridos, entre otros.

Por su parte, Eugenio Prieto, director del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, planteó que es importante tener un acompañamiento del Gobierno Nacional en temas como los proyectos legislativos que permitan chatarrizar vehículos antiguos que contaminan y no tienen una regulación legal.

“Entre los aportes del Gobierno Nacional puede incluirse el apoyo de financiamiento y métodos alternativos desde la perspectiva de las compras públicas generalmente centrados en la creación de sistemas masivos de transportes sustentados en energías sostenibles”, planteó Saúl Pineda Hoyos, el viceministro de Desarrollo Empresarial del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, en conversación con KienyKe.com.

Es importante resaltar que en junio pasado el presidente de la Cámara Colombiana de Energía se mostró entusiasmado con el gobierno de Iván Duque, resaltando la importancia de hacer inversiones en infraestructura como energías renovables, movilidad eléctrica, eficiencia energética en la industria y la generación distribuida y la finca raíz.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO