¿El rinoceronte podría extinguirse para el 2020?

Foto: Shutterstock

¿El rinoceronte podría extinguirse para el 2020?

26 de Julio del 2017

Aunque expertos en temas medioambientales sostienen que el rinoceronte se extinguirá para el 2100, la caza incontrolada de este podría llevar a la desaparición total en unos cuantos años, se estima que para 2020 la especie podría haber desaparecido. Al menos así sería en Sudáfrica, país donde el animal se puede encontrar fácilmente y se sostiene que entre tres a cuatro rinocerontes son aniquilados al día.

El rinoceronte no tiene depredadores animales, pero la caza furtiva en el continente africano se ha encargado de mermar en gran medida la especie. Son más de diez años en los que Sudáfrica se ha visto enfrentado a combatir este crimen violento.

Aunque en cierta medida, la caza ha bajado en un pequeño porcentaje, pero si no se detiene, la desaparición de este animal será inminente. La ministra de Medio Ambiente, Edna Molewa, menciona que a pesar que en el Parque Kruger, se han reducido las masacres un 34% este año, éstas se han desplazado a otras zonas, también confiesa que no toma por sentado la situación y que hay mucho por hacer para detener esta situación lamentable.

La razón de la popularidad de la caza de rinocerontes es su cuerno, que en el mercado negro se posicionan como un bien valioso, más que los diamantes, oro o incluso la cocaína. Aproximadamente, se paga por uno de estos 60.000 millones de dólares el kilo. Los cuernos son comercializados en redes ilegales existentes en China y Vietnam.

Elephan Action League (EAL), una organización conservacionista sostiene una investigación encubierta, teniendo en cuenta que los principales mercados involucrados son los correspondientes a China y a Vietnam, sostienen que una de las principales causas al éxito de traficar con cuernos es la corrupción presentada en las aduanas, donde tranquilamente se pueden trasladar los criminales, dado que es usual el soborno a las autoridades. EAL pone en la mesa una pregunta crucial en esta problemática, ¿cómo educar a las fronteras chinas para detener este problema?