Río Atrato se debe reconocer como sujeto de derechos

Río Atrato se debe reconocer como sujeto de derechos

12 de febrero del 2018

El Gobierno Nacional impuso una Resolución con la cual delegó a varias dependencias del interior del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible, para que estos se encarguen de que se obedezca la sentencia T-622, que trata al río Atrato como un sujeto de derechos, con el fin de que el Estado, como otras de sus entidades, lo recuperen y conserven.

Así lo aseguró el coordinador de la sentencia Norman Moreno, que además añadió que será la Dirección de Gestión Integral del Recurso Hídrico la que se encargará de articular todas las acciones para verificar, coordinar y realizar seguimiento al cumplimiento de la norma impuesta, en lo que conciernen las órdenes establecidas por la Corte Constitucional al Ministerio de Ambiente, para mejorar el estado del río Atrato.

Por otro lado, dijo que la Dirección es la que deberá servir como conexión entre las comunidades y el Ministerio para poder diseñar y ejecutar el plan que hará la descontaminación y cuidado del río Atrato, que hasta el día de hoy no se venía realizando.

Las demás dependencias del Ministerio tendrán que estar pendientes de los avances de la descontaminación, como también tendrán que incentivar planes para que otras organizaciones se unan, y también deberán aportar a mejorar el río Atrato.

Por otro lado, se conoció que la única tarea que tiene la entidad sea descontaminar es falso. Al Ministerio le corresponderá incentivar mecanismos de participación y acceso a información ambiental, además de acompañar a las autoridades de esa índole, territoriales y a las demás que estén implicadas en la sentencia. Erradicar la minería ilegal cerca del río Atrato es una de las responsabilidades más importantes para poder conservar los derechos de este.

Algunas entidades externas deberán encargarse de desarrollar movimientos de acción ayudar a la erradicación de la minería ilegal, como también realizar estudios toxicológicos, epidemiológicos y de seguridad alimentaria. Todo esto se comenzará, mientras que el Ministerio ya arrancó con el proceso de limpieza del río.

El Ministerio reveló que las dependencias que estarán en el cumplimiento de la sentencia son las de viceministros de Políticas y Normalización Ambiental, además de el de Ordenamiento Ambiental del Territorio. Las direcciones de Bosques, Biodiversidad y Servicio Ecosistémicos, Asuntos Sectoriales, Ambiental y Urbana, Asuntos Marinos, Costeros y Recursos Acuáticos, Cambio Climático, Ordenamiento Ambiental Territorial y Coordinación del Sistema Nacional Ambiental, la Oficina de Negocios Verdes y la Oficina Asesora Jurídica también harán parte del movimiento ambiental.