Sacrifican 5.000 camellos en Australia debido a la sequía

14 de enero del 2020

En medio de oposiciones el gobierno de APY aseguró que fue una medida de último recurso.

Sacrifican 5.000 camellos en Australia debido a la sequía

@TatiPardo2

La operación para exterminar 5.000 camellos en Australia tardó cinco días, desde el pasado miércoles 8 de enero hasta el domingo 12.

El el gobierno de los territorios de Anangu Pitjantjatjara Yankunytjatjara (APY) tomó la determinación de sacrificar la vida de estos animales ya que, “se han convertido en un peligro para las comunidades aborígenes”.

Le puede interesar: Las especies más amenazadas por incendios en Australia

La causa de este sacrificio se resume en las consecuencias que la sequía ha generado en los camellos. Estos mamíferos artiodáctilos necesitan beber agua para sobrevivir y emprenden caminatas para hallarla, por la que ‘representan un peligro para las personas’.

Francotiradores profesionales ejecutaron esta acción a través de helicópteros. Según se dio a conocer, una de sus estrategias era disparar cuando los animales estuvieran juntos, de esta manera, su tarea se facilitaba.

Lea también: El abecé de los incendios en Australia

Aunque este hecho causó polémica en distintas partes del mundo, el director general de APY, Richard King, manifestó en un comunicado que existe desinformación sobre los camellos. Y añadió que, “la población de camellos alóctonos se ha extendido en los últimos años, causando un daño significativo a la infraestructura y vegetación del lugar, poniendo en peligro a las familias y comunidades”.

En justificación a esta medida APY aseguró que el sacrificio de los camellos fue una “medida de último recurso”.

Australia actualmente tiene la mayor población de camellos en el mundo, debido a que no es una especie nativa de este país y por naturaleza no tiene un depredador.

En contexto: Matarán a miles de camellos en Australia por la sequía

En este sentido, cuando los camellos combaten por el agua y mueren, generan mayor contaminación. “Los camellos suelen quedarse atrapados en los pozos, donde mueren, y terminan contaminando el agua”, aseguró el líder de APY.

La Fundación de Ayuda Humanitaria de Turquía (IHH) sugirió que Australia debería “enviar la carne de los camellos a países en donde las necesidades son muy altas”.

Australia aún no ha respondido a la propuesta de la IHH.

*Con información de Anadolu.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO