Más de 100 famosos piden que salven los océanos

22 de junio del 2019

Se reunieron en la ciudad de Madrid, España.

salven los oceanos

Cortesía: Greenpeace

El jueves 20 de junio se reunieron más de 100 personalidades del mundo del cine, la televisión, la música, la moda y el periodismo en un evento organizado por Greenpeace para exigir a los gobiernos la aprobación de un Tratado Global de los Océanos en Naciones Unidas en 2020.

En la actualidad, menos del 3 % de los océanos está protegido. Sin embargo, la comunidad científica exige que para 2030 se preserve al menos el 30 %.

El acto tuvo lugar en el Jardín Botánico de Madrid. Fue apadrinado por los actores Javier y Carlos Bardem, la actriz Inma Cuesta, el actor Jon Kortajarena y el productor y director de cine Álvaro Longoria. Fueron los anfitriones que dieron la bienvenida y agradecieron su presencia a todos los y las asistentes.

Lea aquí: Continúa lucha contra el plástico de un solo uso

“Estamos destrozando el mar. Esto ya no es ningún secreto para nadie. Y esta es la razón por la que estamos todos y todas aquí, para convertirnos en embajadores y embajadoras de la campaña de Greenpeace Y contribuir a salvar los océanos”, dijo Javier Bardem.

El año pasado los hermanos Bardem junto a Álvaro Longoria se unieron en una expedición de la organización ecologista a la Antártida a bordo del Arctic Sunrise, barco de la flota de Greenpeace.

“Ya no podemos hablar de cambio climático. Ahora estamos en emergencia climática. Hay que actuar ya. No seremos nada más que lo que dejemos a las generaciones que vienen”, aseguró Carlos Bardem.

salven los oceanos

Cortesía: Greenpeace

Por último en la reunión, intervino el modelo y actor Jon Kortajarena: “Los océanos son nuestros aliados. De cada dos bocanadas de aire que respiramos, una procede del mar. Para salvar el planeta, necesitamos proteger los océanos. No hay otra”.

Greenpeace se encuentra inmersa en una expedición de casi un año que está recorriendo el planeta. Desde el Ártico hasta la Antártica para documentar junto a un equipo de científicos de primer nivel, las numerosas amenazas que enfrentan los océanos: el cambio climático, la sobrepesca, la contaminacióń por plásticos, la minería y las prospecciones en busca de petróleo y recursos genéticos.

Estefanía González, coordinadora de Greenpeace Andino, comentó: “Las negociaciones para un Tratado Global de los Océanos en las Naciones Unidas ya comenzaron. Es vital que los gobiernos vayan en esa dirección. Necesitamos un tratado sólido que permita luego crear áreas protegidas de las actividades destructivas”.

La vida marina que albergan los océanos es el motor de la bomba biológica del océano. Captura el carbono en la superficie y lo almacena a gran profundidad. Sin este servicio esencial, la atmósfera contendría un 50 % más de dióxido de carbono y la temperatura del planeta sería tan alta que se volvería inhabitable.

“La ciencia es clara. Necesitamos una red de santuarios marinos que cubra al menos el 30 % de los océanos para 2030 si queremos defender las especies, combatir el cambio climático y dar seguridad alimentaria a millones de personas. Nuestro destino está íntimamente ligado al destino de los océanos”, explicó Estefanía González.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO