Se confirma muerte de cóndor por envenenamiento

Área Metropolitana del Valle de Aburrá

Se confirma muerte de cóndor por envenenamiento

27 de diciembre del 2018

Este jueves 27 de diciembre fueron presentados los resultados oficiales de toxicología que se realizaron a la cóndor andina, perteneciente al Ecuador, con el fin de determinar la causa de su deceso. 

Luego de que el Ministerio del Ambiente de Ecuador acudiera al Área Metropolitana del Valle de Aburrá, y a la Unidad Forense Veterinaria con la que cuenta la Universidad Uniremington de Medellín, para analizar y darle claridad al caso presentado con la cóndor en Ecuador, los resultados de los análisis arrojaron que las causa de su muerte se debió a un envenenamiento.

Cabe recordar que el cuerpo del ave fue hallado el pasado 12 de diciembre en los páramos de Pujilí y que sus muestras fueron enviadas a Colombia para los respectivos estudios. Los  resultados obtenidos mostraron la presencia de sustancias organofosforadas en el tracto digestivo del animal.

De este modo, Julio Aguirre, director científico de la Unidad Forense Veterinaria indicó que “esto da cuenta de una muerte aguda, de un proceso que se da luego de la digestión vía oral de algún alimento contaminado y después de este consumo, se da efectivamente el deceso del ave”.

Por otro lado, agregó que “los insecticidas organofosforadas son de fácil consecución y la implementación de este tóxico en cualquier elemento orgánico o inorgánico es relativamente fácil y el cóndor no tendría opción de diferenciarlo, salvo al olor de la carne o de su alimento y por eso la intoxicación se puede dar de manera tan fácil”.

Así mismo, el experto señaló que se descarta por completo una muerte accidental debido a que este insecticida no está habitualmente en los tejidos orgánicos de las presas o alimentos de un cóndor, por lo que presuntamente alguien lo depositó.

Por su parte, Víctor Manuel Vélez Bedoya, biólogo de la Subdirección Ambiental del Área Metropolitana del Valle de Aburrá, agregó que para la autoridad ambiental “esto nos empieza a mostrar alertas y cuál es el riesgo que tiene la fauna silvestre ante este tipo de compuestos porque además, esto genera una cadena porque no solo puede morir el animal inicial que lo consume sino los predadores como el caso del cóndor”.

“Según con el funcionario que visitó a Colombia, parece que en la provincia hay problema con perros asilvestrados que están afectando a los ganados, por lo que presuntamente por controlar esas especies, algunos de los perros consumió esto, siguió la cadena y fue consumido por el cóndor”, explico Víctor Manuel Vélez.

Además, se hizo la invitación a la comunidad para que la misma sea consciente frente al uso de estas sustancias y los efectos que pueden generar en los ecosistemas.