Separar los residuos puede transformar a Bogotá

Separar los residuos puede transformar a Bogotá

28 de diciembre del 2017

La Alcaldía Mayor de Bogotá ha creado una campaña para inculcar el reciclaje en los centros comerciales de la ciudad.

Los centros comerciales y las plazoletas de comidas en las grandes ciudades son lugares donde se genera una gran cantidad de residuos. Sin embargo, actualmente en Bogotá solo se rescata el 8% de todos los residuos aprovechables presentes en dichas plazoletas.

Para que esta cifra siga mejorando, la Alcaldía de Bogotá, a través de la Unidad Administrativa Especial de Servicios Públicos (Uaesp) firmó un gran pacto con cinco centros comerciales y seis empresas privadas de la ciudad, con quienes se ha dado inicio a la campaña Separar Transforma.

Con esta iniciativa se busca incrementar de manera significativa las cifras del material reciclado a través de la concientización sobre la importancia del uso y separación eficiente de los residuos sólidos en la ciudadanía.

Beatriz Elena Cárdenas Casas, directora de la Uaesp, contó a KienyKe.com que la entidad cuenta con un equipo de pedagogía que se encarga de los temas de campaña en la separación de la fuente, y ahí surgió la idea de “Separar Transforma”, un proyecto que ha generado un cambio significativo en el aprovechamiento de los residuos.

“Hicimos un convenio con los centros comerciales Salitre Plaza, Santafé, Tintal Plaza, Calima, Palatino y con junto con Alpina, Darnel, Ekored, Pepsico, Postobón,  y Tetra Pak, para inculcar una campaña de separación en las plazoletas de comida que es donde más se generan residuos en un centro comercial”, afirmó Beatriz Cárdenas.

¿Cómo funciona Separar Transforma?

Esta campaña motiva y educa interactivamente a través de colores y luces donde se deben depositar los residuos que se pueden volver a reincorporar en la cadena de valor; siendo conscientes que mostrar la separación en la fuente es el primer eslabón de la cadena del reciclaje y que, sin el apoyo de la ciudadanía ni el trabajo en conjunto, ninguna empresa va a poder incorporar los materiales a sus procesos.

La importancia de Separar Transforma radica en que, según datos de Fenalco, alrededor de 1.5 millones de personas visitan los centros comerciales de la ciudad, y de esta cifra, un alto porcentaje visita regularmente los sitios de plazoletas de comidas.

“A diario al Relleno Sanitario Doña Juana llegan 6.328 toneladas de basuras, de las cuales tan solo el 14% son aprovechadas, cuando el potencial real es del 60%. Para llegar a ese porcentaje, necesitamos que todos los habitantes de la ciudad separen los residuos en la fuente”, señaló Cárdenas.

Con este proyecto se ha logrado sensibilizar a más de 20.000 ciudadanos en los diferentes puntos de la ciudad y hasta el momento se ha recuperado 53,5 toneladas de residuos aprovechables como cartón, papel, desechables, icopor, tetrapak y plegadizas. Al final del proceso se espera llegar al 60% de aprovechamiento y reciclaje en los centros comerciales de la ciudad, aportando así al desarrollo del reciclaje en la capital y a la mejora de las condiciones del Relleno Sanitario Doña Juana.