Crean dispositivo con microalgas para purificar el aire

23 de marzo del 2019

Biourban ganó un premio por innovación.

Crean dispositivo con microalgas para purificar el aire

twitter @biomitech

La creciente alerta mundial por la contaminación del aire ha provocado que entidades gubernamentales como personas naturales traten de buscar iniciativas que ayuden a contrarrestar dicha problemática ambiental.

Así pues, surgen las torres biourban las cuales tienen el fin de disminuir el dióxido de carbono que se encuentra en el aire. El modelo cuenta una serie de filtros que contienen microalgas las cuales se encargan de generar un aire más sano para todos.

Según la Organización Mundial de la Salud, a lo largo del mundo mueren al rededor de siete millones de personas a causa de enfermedades respiratorias que aparecen por la exposición del organismo a ecosistemas contaminados.

Jaime Ferrer, integrante del equipo promotor de estas torres, habló con KienyKe.com y señaló la importancia de este mecanismo para el medio ambiente:

“Biourban está diseñado y desarrollado para todas las ciudades que presenten problemas ambientales (…) es concebido para que en cada lugar que se instale, pueda absorber y procesar la contaminación del medio ambiente que lo rodea y devolver aire oxigenado a la ciudadanía. Queremos llegar a todos los países del mundo que quieran actuar en la materia.”

La mayor parte de partículas nocivas para el cuerpo humano se dan por los combustibles de los automóviles y de la flota de transporte urbano que se encuentra masificado en las grandes ciudades del mundo. Además las industrias también aportan a la mala cantidad del aire.

Biourban nace de las ideas de un grupo de mexicanos quienes hicieron estudios en el Instituto Tecnológico de Massachusetts con el fin de nutrirse teóricamente acerca de la problemática ambiental por la cual se encuentra el mundo.

“Han sido años de investigación y desarrollo biotecnológico y comercial de los socios y que hoy permiten mostrarle al mundo el primer sistema de biorremediación de gases contaminantes y material particulado que regresa aire más limpio a los ciudadanos y de entre ellos a quienes viven sus ciudades”, puntualizó Ferrer.

La creación posee un sistema de biofiltración que convierte las micro partículas negativas en un aire limpio. Para ello, las microalgas capturan y filtran las moléculas contaminantes.

“La fundación de Biomitech y consecuente creación de Biourban, surge de la necesidad de ser proactivos para resolver el problema de contaminación ambiental en nuestras ciudades.”, dijo el experto.

¿Cómo se logra transformar el aire contaminado? Todo sucede por medio de la fotosíntesis debido a que las algas transforman el dióxido de carbono en oxígeno conveniente para el ser humano. Además los residuos orgánicos que quedan en el sistema Biourban se pueden pasar por un proceso de compostaje, es decir, convertirse en fertilizante.

Por otra parte, las torres cuentan con sensores térmicos que controlan la calidad del aire. Los anteriores se recargan con energía solar.

Actualmente hay cuatro modelos para diferentes necesidades: Uso interno, restaurantes, uso exterior e industrial. Se espera que hayan más iniciativas para contrarrestar la problemática ambiental que hay entorno a la contaminación del aire.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO