Falleció Sudán, el último rinoceronte blanco del mundo

20 de marzo del 2018

En el mundo solo quedan dos ejemplares de esta especie.

Falleció Sudán, el último rinoceronte blanco del mundo

El último rinoceronte macho blanco del norte que había en el mundo, en el que estaban puestas las esperanzas para evitar que su especie quedara oficialmente extinta, fue sometido a la eutanasia, luego de que su estado de salud empeorara.

Sudán, como era conocido este ejemplar de 45 años, venía presentando una infección en una de sus extremidades. A finales del año pasado se recuperó con éxito de la dolencia en su pata derecha derivada de su avanzada edad, pero a finales de febrero se descubrió que había recaído y que, esta vez, la afección sería mucho más grave.

Desde ese momento y para evitar un triste desenlace, varios veterinarios eran los encargados de velar por la salud de Sudán, pero los esfuerzos se desvanecieron al no lograr una mejoría en el estado de salud.

Tras la muerte de este ejemplar, Ol Pejeta, la organización que tenía el cuidado de Sudán lamentó el triste desenlace del rinoceronte, pero indicaron que la eutanasia se hizo para evitar que el animal sufriera.

“En Ol Pejeta estamos tristes por la muerte de Sudán. Era un gran embajador de su especie y será recordado porque sirvió para alertar a nivel global sobre la situación que enfrentan los rinocerontes pero también las muchas miles de otras especies amenazadas de extinción como resultado de la insostenible actividad humana”, dijo Richard Vigne, director de la entidad.

La última esperanza para evitar que esta subespecie de rinoceronte quede oficialmente extinta es lograr una fecundación artificial, ya que la reserva informó que ayer consiguió extraer material genético de la criatura, lo que da esperanza a futuros intentos de reproducir la especie de rinoceronte blanco a través de técnicas genéticas avanzadas y evitar de esta manera que el gigante blanco de África deje de existir en la tierra.

En el mundo solo quedan vivas dos de estas subespecies, dos hembras: las hijas de Sudán, Najin y Fatu, que permanecen en Ol Pejeta.

Sudán, el rinoceronte con fama en Tinder

Sudán se hizo famoso en 2017 cuando le crearon un perfil en la popular red social para citas Tinder, una campaña que tenía como objetivo recaudar fondos para desarrollar técnicas de fecundación in vitro para preservar especies.

Gracias a esta iniciativa se logró recaudar 9 millones de dólares, los cuales entre otras cosas serán destinados adelantar pruebas de fecundación artificial de la especie.

“Soy único. Soy el último rinoceronte blanco macho en el planeta Tierra. No quiero parecer un aprovechado, pero el destino de mi especie depende, literalmente, de mí. Actúo bien bajo presión. Mido 1,82 metros y peso 2.267 kilos, por si esto importa”, así describía el perfil a Sudán.

Durante años, la caza furtiva de estos animales en gran parte de continente africano contribuyó a su inminente extinción, esto debido al alto costo de sus cuernos, los cuales en el mercado negro eran buscados por sus supuestas propiedades curativas y afrodisíacas, algo que los conviertió en un producto codiciado.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO